Política

Infraestructuras

Una rotonda a cambio de talar 144 árboles

Remodelación del Nudo Eisenhower en la A-2

Los vecinos colocaron cintas de colores en los árboles amenazados por el proyecto
Los vecinos colocaron cintas de colores en los árboles amenazados por el proyectolarazon

Concentración de vecinos para evitar que el nuevo trazado previsto en la remodelación del Nudo Eisenhower en la A-2 suponga la pérdida de una masa de arbolado.

El proyecto del Ministerio de Fomento «Autovía del nordeste (A-2). Remodelación del nudo Eisenhower» que tiene como objetivo reorganizar el trazado de las conexiones de la A-2 con la carretera M-14 en esta zona, no está exento de polémica al implicar la construcción de una rotonda en una zona arbolada. Aprobado definitivamente para su ejecución el pasado enero con un presupuesto de más de 23 millones de euros, ha suscitado que los vecinos de la zona afectados se opongan a que se aplique tal cual se ha proyectado.

Así, ayer, más de 800 personas acudieron a una concentración informativa convocada por parte de las asociaciones vecinales de ambos márgenes de la A-2 a la altura del conocido como Nudo Eisenhower, que articula el tráfico de entrada y salida de Madrid por esta autovía, así como su conexión con la carretera M-14. Con este acto se pretendía dar visibilidad a sus demandas e informar a los afectados de las consecuencias que dicho proyecto tendrá en el tráfico de la zona y, concretamente, en una zona arbolada de la Alameda de Osuna, en la que se ha proyectado una rotonda.

Como explicó a este periódico Agustín del Pino, Vicepresidente de la Asociación de Vecinos Alameda 2000, «esta obra no soluciona ningún problema de movilidad del barrio y, en cambio, tendrá un importante impacto en la Alameda, ya que afectará notablemente al tráfico en la Avenida de la Hispanidad». La construcción de la mencionada rotonda supondrá «la tala de unos 144 árboles que están detrás del colegio infantil municipal El Bateo», por lo que proponen trasladar unos doscientos metros esta glorieta, prevista en la confluencia de la calle Pinos de Osuna con la Av. de la Hispanidad, al inicio de la calle Obenque, «lo que afectaría a un número mucho menor de árboles». Esta solución, así como su oposición al proyecto, y una petición para modificar la entrada desde la A-2 a la Av. de la Hispanidad en el km 9, han sido trasladadas a la dirección de la Demarcación de Carreteras, pero sin éxito. Según informan las asociaciones, el proyecto sigue avanzando.