Comunidad de Madrid

Y Halloween volvió a ser tranquilo

La Razón
La RazónLa Razón

De un año a otro, la noche de Halloween en la capital ha cambiado radicalmente. De celebrarse varias macrofiestas ?además de la del Madrid Arena había eventos especiales en casi todas las grandes discotecas de la región? y un acto multitudinario por la visita del grupo One Direction al programa El Hormiguero, esta vez no ha habido ningún acontecimiento masivo y, pese a que algunos locales más grandes sí han convocado fiestas temáticas la publicidad de los mismos no ha sido tan profusa como en años anteriores.

Además, los controles establecidos para evitar que suceda una tragedia similar a de 2012 se han aplicado rigurosamente. Frente al macro-botellón que rodeó el Arena y otros lugares de la ciudad, la Policía Municipal puso en marcha dispositivos especiales que, sumado al incremento de las sanciones, se han traducido en un descenso de las multas impuestas. De hecho, apenas hace unas semanas del último gran operativo anti-botellón en el que hicieron hincapie en denunciar a los vendedores ambulantes de alcohol.

Igualmente, como cada año, los agentes locales establecieron un dispositivo especial con motivo de la noche de Halloween, que cada vez es más popular entre los madrileños. Este año, el operativo policial contaba con el añadidode la nueva Subinspección de Coordinación, que vigila especialmente por el cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos en los locales, para controlar el aforo, las bebidas alcohólicas y la entrada de menores en los mismos, entre otras cuestiones.

Por estos motivos, las fiestas de Halloween de este año apenas se han diferenciado en la cada vez más amplia costumbre de disfrazarse de personajes terroríficos de cualquier otro fin de semana. Según explicaron fuentes de Emergencias Madrid, por el número de actuaciones de este servicio y los eventos programados, la del jueves «fue una noche similar a la de cualquier fin de semana. Incluso más tranquila». Y es que no hubo que lamentar ningún incidente importante más allá de alguna borrachera y pequeñas peleas. Del mismo modo, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid tampoco registró incidentes, ni accidentes de consideración.

Un gran desalojo en Tenerife

Lo que sí estuvo a punto de suceder, aunque lejos de la capital, fue de nuevo un suceso peligroso relacionado con el sobreaforo en una fiesta de Halloween. Unos 40 agentes de Policía Local y Nacional de Santa Cruz de Tenerife se vieron obligados a desalojar a 3.000 personas en los alrededores de una discoteca de la capital canaria. Al parecer, la muchedumbre pretendía acceder al local que ya estaba abarrotado por 1.300 personas, su aforo legal según explicaron los propietarios de la discoteca. La Policía obligó a salir y a dispersarse a la multitud y posteriormente cerró el local.