MENÚ
martes 23 julio 2019
01:37
Actualizado

Acaip denuncia una reyerta multitudinaria de presos en la cárcel Murcia 2

Varios internos precisaron asistencia sanitaria, tras una pelea con palos y cuchillas de fabricación casera en el módulo de presos multireincidentes

  • Centro Penitenciario Murcia II
    Centro Penitenciario Murcia II /

    Archivo

Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de abril de 2019. 12:48h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 29/4/2019

El sindicato penitenciario Acaip Murcia ha denunciado una reyerta multitudinaria que tuvo lugar ayer en el Centro Penitenciario Murcia 2, en uno de los «peores módulos de la prisión, donde abundan los presos multireincidentes y con mayor historial de incidentes regimentales por inadaptación al régimen ordinario de vida».

Al parecer, según la delegación territorial de Acaip, la reyerta se produjo de forma multitudinaria en el patio del módulo. Los hechos comenzaron sobre las 13 horas cuando, al parecer, se inició una pelea en la que fueron involucrando cada vez más internos.

En el transcurso de la pelea, se observó cómo los internos comenzaron a usar palos y cuchillas de fabricación casera. «Gracias a la pronta intervención y la gran profesionalidad de los funcionarios al servicio, la pelea logro ser apaciguada». No obstante, tuvieron que recibir asistencia sanitaria varios internos, destacando uno lesionado en una mano, y otro que tuvo que ser trasladado al hospital por una herida en la cabeza.

De la misma manera, otros presos tuvieron que ser trasladados al Departamento de Régimen cerrado, donde están los internos más peligrosos e inadaptados del Centro Penitenciario, «por instigar tal pelea y por no deponer su actitud agresiva». Uno de los citados internos, a su vez, tras ser ingresado en el referido departamento de Aislamiento, trató de autolesionarse poniendo en peligro su vida y su integridad física; objetivo que no consiguió gracias a que los funcionarios intervinieron de manera rauda y efectiva para proteger la vida y la salud del interno.

Falta personal

Desde la Sección Sindical de Acaip-Ugt en Murcia se reitera la denuncia que se viene manteniendo desde hace tiempo con respecto a la «falta de personal imperante en el centro». A su juicio, esta falta de medios sigue haciendo que se dé una situación en la que tan solo dos funcionarios, dotados de un bolígrafo y unos guantes se tengan que enfrentar a una situación de estar con 140 internos en un patio. «Esto dificulta la posibilidad de cumplir el mandato constitucional de Reeducación y Reinserción social, que es el que rige los principios de la reclusión de las personas privadas de libertad».

Por ello, desde Acaip-Ugt se reiteró la urgente necesidad de que se atiendan «nuestras justas reivindicaciones en materia de personal y de falta de medios materiales, así como de formación; a la par de reclamar que se abra una mesa de negociación para solventar todas nuestras carencias».

Últimas noticias