Salud
Campaña para controlar los niveles de alcohol
Durante toda la semana la DGT montará un dispositivo especial en la Región para bajar del uno por ciento los positivos de alcoholemia
Durante toda la semana la DGT montará un dispositivo especial en la Región para bajar del uno por ciento los positivos de alcoholemia
Bajar del uno por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, de la Dirección Provincial de Tráfico. El último dispositivo especial de estas características desarrollado el pasado mes de junio, registró un 0,88 por ciento de positivos lo que representa un mínimo histórico en la región de Murcia.
La Guardia Civil de Tráfico ha realizado un total de 108.603 pruebas de alcoholemia durante el presente año, con el resultado de 2.185 positivos, lo que representa un 2 por ciento del total. El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.
Respecto a los controles de drogas, en 2016 se han realizado 2.017 pruebas, con el resultado de 1.001 positivas, lo que supone el 49,63 por ciento del total. La jefatura provincial de Tráfico recordó que el porcentaje en este tipo de pruebas es superior porque los controles sólo se realizan a aquellos conductores que, aparentemente, presentan síntomas claros de haber consumido estupefacientes.
En los últimos diez años se ha detectado un cambio de comportamiento de los conductores que ha hecho que el porcentaje de positivos descienda de una forma notable, pasando del 5 al 1,6 de media a nivel nacional. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Pérez señaló que las últimas campañas realizadas en la región de Murcia evidencian que «estamos en la media nacional y que hemos conseguido el objetivo de bajar del uno por ciento los positivos en tres de las últimas campañas realizadas».
El consumo de alcohol y drogas también resulta peligroso para el peatón. Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses, durante el año 2015 se realizaron análisis a 179 peatones fallecidos, presentando resultados positivos a drogas y psicofármacos o alcohol un total de 83, lo que representa casi la mitad. «El peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar