Escultura

Carrilero dona al patrimonio artístico de la Comunidad su obra «La Modelo»

El grueso de la obra del escultor se expone en el museo que lleva su nombre

José Carrilero, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Alberto Cruz contemplan la obra cedida por el artista caravaqueño a la Comunidad Autónoma
José Carrilero, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Alberto Cruz contemplan la obra cedida por el artista caravaqueño a la Comunidad Autónomalarazon

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, dio ayer a conocer en el Palacio de San Esteban de Murcia la escultura donada por el artista caravaqueño José Carrilero al patrimonio artístico de la administración, una figura femenina denominada «La Modelo». El escultor afirmó que «a lo largo de su trayectoria artística siempre ha sentido el apoyo de las autoridades regionales murcianas, tanto de la Comunidad Autónoma como desde los tiempos de su antecesora, la antigua Diputación Provincial, que hace 60 años sufragó sus estudios en Madrid».

José Carrilero (Caravaca de la Cruz, 1928) pertenece a una generación de grandes escultores murcianos como Paco Toledo, Antonio Campillo, José Molero, José Toledo y José Hernández Cano. Su obra enlaza con el nuevo clasicismo del Novecientos, inaugurado en tierras murcianas por José Planes y continuado por Juan González Moreno. Premio Nacional de Escultura en 1960, Carrilero fue investido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia en 2003, y galardonado con la Medalla de Oro de la Región en 2009. A los tres años de edad se trasladó con sus padres a Murcia, donde comenzó sus estudios artísticos en la Sociedad Económica de Amigos del País. A los 13 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, donde tuvo como profesores, entre otros, a Luis Garay o Clemente Cantos. También recibió clases en el taller de Andrés Pujante. En 1952 se marchó de Murcia pensionado por la Diputación Provincial para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y, tras acabar la carrera, marchó, en 1959, a Roma como pensionado de la Academia de España de la capital italiana.

Tras su regreso a España trabajó para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, fue profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid. Finalmente, y tras una larga ausencia fuera de la Región, Carrilero retornó a su tierra para exponer en 2002 por primera vez en la ciudad de Murcia, en el Almudí, y dos años más tarde, en 2004, en la Iglesia de la Compañía de su Caravaca de la Cruz natal. En 2007, la Iglesia de San Esteban de Murcia acogió una retrospectiva de su obra bajo el título «Hacia un nuevo clasicismo».

En mayo de 2010 se inauguró en Caravaca de la Cruz el Museo Carrilero, fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que cedió el inmueble al municipio e invirtió 600.000 euros en la reforma, a través de la Dirección General de Patrimonio. El museo está ubicado en la casa natal del artista.

cia que los Grecos y los Zurbaranes, que las catedrales y los museos». La autora buscó el origen de lo que denomina «una sopa deliciosa» en Turquía, Grecia y Polonia.