Actualidad

Casi el 20 % de los murcianos se arrepiente de su voto

De ese porcentaje de arrepentidos, el 12,7 por ciento hubiera optado por la abstención o hubiera votado en blanco

De ese porcentaje de arrepentidos, el 12,7 por ciento hubiera optado por la abstención o hubiera votado en blanco

Publicidad

El 18,3 por ciento de los votantes de la Región en las pasadas elecciones autonómicas se arrepiente de su decisión de voto. Así se refleja en las conclusiones del estudio postelectoral elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop).

El estudio, que presentaron hoy los profesores de la Universidad de Murcia (UMU) Juan José García Escribano e Ismael Crespo al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, se realizó del 3 al 17 de junio cogiendo la misma muestra de individuos que participaron en el barómetro preelectoral, por lo que, según afirmaron, «es más fiable».

Según este estudio, de haber conocido antes los resultados electorales, el 78,3 por ciento de los votantes hubiese votado por el mismo partido que eligió, mientras que un 18,3 por ciento hubiera cambiado su voto.

De ese porcentaje de arrepentidos, el 12,7 por ciento hubiera optado por la abstención o hubiera votado en blanco, mientras que el 2,8 por ciento se hubiese decantado por un partido distinto y otro 2,8 se hubiera decantado por un partido en vez de abstenerse.

Publicidad

Resultados autonómicos

Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones autonómicas, en las que el PSOE obtuvo 17 escaños y el PP, 16, necesitando ambos formar coalición para poder gobernar, la mayoría de los ciudadanos, un 47,9 por ciento se decantaban por una coalición entre PSOE y Ciudadanos, superando de esta manera en 5,5 puntos porcentuales la preferencia de la coalición entre PP y Ciudadanos.

Publicidad

Aseguraron que en la Región el 50 por ciento de la población es abstencionista, con lo que en las pasadas elecciones, la izquierda fue la «más beneficiada» de la abstención «algo que antes no solía suceder.