MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
17:35
Actualizado

Cs tensa el debate de Presupuestos con el freno de la agencia ambiental

El portavoz popular Víctor Martínez tacha de «impresentable» la actitud de Cs tras haber negociado durante meses la ley

  • El portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez, anunció ayer la presentación de la enmienda a la totalidad a la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA)
    El portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez, anunció ayer la presentación de la enmienda a la totalidad a la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA) / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de diciembre de 2018. 19:41h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 19/12/2018

A tan solo dos días del debate parlamentario para sacar adelante los Presupuestos regionales de 2019, Ciudadanos (Cs) presentó ayer en la Asamblea una enmienda a la totalidad con la que se quiere frenar la aprobación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA), al considerar que no es «adecuado» el planteamiento del Gobierno murciano por razones «medioambientales, jurídicas, económicas y de concepto». Así lo expuso el líder de la formación naranja, Miguel Sánchez, tras hacer el balance anual de la actividad política del partido durante el presente ejercicio.

No obstante, la parte afectada por la moción tachó de «impresentable» dicha actitud, y apuntó a la «inestabilidad» del partido. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, acusó a Sánchez de recurrir «a la mentira para hacerse fuerte en las elecciones primarias de su partido, que serán en enero», y recordó que su grupo había cerrado el acuerdo para aprobar la ley desde el pasado sábado en un 99 por ciento, cuando tuvo lugar la última reunión.

«Sabe que es falso que la ARCA no reúna las garantías medioambientales y jurídicas, de la misma manera que sabe que es falso que no se haya negociado». Por ello, tachó de «hipócrita» dicha enmienda a la totalidad, y reprochó que se haya presentado «de espaldas» a las negociaciones llevadas a cabo entre ambos partidos, y con las que se dio su consentimiento para la puesta en marcha de la Agencia.

«Este giro demuestra la poca seriedad que impera en Cs, y la inestabilidad que aporta a la política regional».

El propio Sánchez puntualizó que no se oponen a la creación de una entidad de este tipo, «sino al modelo que ha propuesto el PP. Si se plantea de una forma adecuada, sería un buen instrumento, pero el ARCA adopta una forma jurídica de entidad de derecho público que no está recogida en le ordenamiento ni autonómico ni nacional, lo que podría provocar un problema de seguridad jurídica».

La oposición no entiende a Cs

La sorpresa por dicha moción también se reflejó en los grupos de la oposición. Tanto el PSOE como Podemos calificaron de «incongruente» la jugada de la formación naranja, mientras que el socialista Ángel Rafael Martínez criticó que las 41 enmiendas parciales presentadas por su grupo «fueran rechazadas por sistema».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, también lamentó que no se aprobaran las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos, como la creación de un banco público de gametos para facilitar a las familias que no puedan tener hijos que puedan realizar el tratamiento en la Sanidad Pública.

De la misma forma, criticó que se destinen tres millones de euros para beneficiar al campo de golf de La Manga en relación a los residuos mineros, «en vez de usarlos para dignificar la ayuda de los vecinos de la Sierra Minera que ven cómo sus ámbitos cotidianos están invadidos por metales pesados».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs