Región de Murcia

Detenido el padre de dos niños chinos que dejó solos durante un mes

El colegio al que iba la niña de ocho años denunció la «desprotección y abandono» familiar

Los menores vivieron entre restos de basura, excrementos y podredumbre durante más de 20 días
Los menores vivieron entre restos de basura, excrementos y podredumbre durante más de 20 díaslarazon

El colegio al que iba la niña de ocho años denunció la «desprotección y abandono» familiar

Los agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a un hombre, de nacionalidad china, que dejó solos a sus dos hijos menores de edad, de 15 y ocho años, en su vivienda situada en Murcia. Según las fuentes policiales, el progenitor se había marchado a China ya que su mujer estaba «muy enferma». Así, nada más llegar a la Región, se le detuvo para, posteriormente, ponerlo en libertad al no existir indicios de fuga.

Los hechos sucedieron la pasada semana, cuando el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) de la Policía Local de Murcia trasladó a una niña de 8 años y a su hermano de 15 al centro de acogida de menores del Gobierno regional tras ser sacados del domicilio familiar situado en Murcia. Sus padres los habían abandonado por un viaje a su ciudad natal.

La voz de alarma saltó en el colegio al que acudía la menor, cuando los profesores observaron que acudía al centro educativo sin asear e, incluso, llevando ropa que no era acorde con el tiempo que hacía. Igualmente constataron que la pequeña tenía piojos y se había cortado el pelo ella misma.

Así, los profesores trasladaron a los Servicios sociales de la Región la posibilidad de que la niña se encontraran en una situación de abandono o desprotección por parte de sus padres, que regentaban un pequeño comercio en un barrio humilde de la ciudad.

Llegados al domicilio de la niña, los agentes de la sección policial del Semas que atienden a aquellos en situación de riesgo de exclusión social o extrema marginación, se encontraron con excrementos en el suelo del baño, desperdicios de comida en el piso y sobre las mesas de la cocina y el salón, cacerolas, sartenes y ropa muy sucias, comida caducada y podrida y un gran desorden y falta de limpieza.

Por su parte, el hermano mayor de 15 años, contó a los agentes que no estaba escolarizado, y que sus padres iban a China durante un mes a comprar provisiones para el negocio. Los niños llevaban, al menos, 20 días solos en el domicilio, tiempo en el que se había hecho cargo de su hermana.

Tras ser activado el protocolo de desprotección infantil, los menores fueron llevados a un centro de acogida del Gobierno autonómico, que asumió su tutela, mientras que el Semas denunció a los padres por abandono.