Región de Murcia

El Jurado Popular declara culpables a Ion y Cuenca de matar a la pareja holandesa

La sentencia exculpa a Constantin Stan de asesinar a Ingrid Visser, pero culpable de encubrir el crimen

Juan Cuenca, a la izquierda de la imagen, fue declarado culpable del asesinato de Ingrid Visser por el Jurado Popular
Juan Cuenca, a la izquierda de la imagen, fue declarado culpable del asesinato de Ingrid Visser por el Jurado Popularlarazon

La sentencia exculpa a Constantin Stan de asesinar a Ingrid Visser, pero culpable de encubrir el crimen

El Jurado Popular declaró ayer culpables a Valentín Ion y Juan Cuenca de haber matado intencionadamente a la pareja holandesa en mayo de 2013, la jugadora de voleibol, Ingrid Visser, y su pareja sentimental, Ludwijk Severin, en una casa rural de Molina de Segura, cuyos restos aparecieron descuartizados y enterrados en un huerto de Murcia.

Desde finales del pasado mes de septiembre, el Jurado del caso lleva escuchando a los acusados y a testigos del crimen, quienes ofrecieron una versión que pudo reflejar cómo ocurrieron los hechos. De este modo, y tras más de un día de deliberación, se dictó ayer la sentencia que culpabilizaba a Ion y Cuenca de ser los autores del asesinato.

En concreto, de declaró que Cuenca es el culpable de la muerte de Visser y Severin, intencionadamente, pagando un dinero por ello y «anulando en la ejecución de la muerte las posibilidades de defensa por lo rápido e inesperado del ataque». Una sentencia que fue exactamente igual a la que se transmitió para dictaminar la culpabilidad de Ion.

Por su parte, en lo referente a un tercer implicado, Constantin Stan, el Jurado lo declaró culpable de ocultar los cadáveres y no de la muerte de la pareja holandesa, decisión que dejó a las familias de las víctimas desorientadas.

No obstante, se le acusó de haber facilitado el ocultamiento de los cadáveres, sabiendo que dichas personas habían sido brutalmente asesinadas. Por lo tanto, la acusación para Stan llegó por haber eliminado pruebas de los delitos y evitar que se descubriera a los autores.

Otro de los miembros sentados en el banquillo, Serafín Alba, dueño del huerto de Alquerías donde fueron enterrados los cadáveres, fue declarado inocente de haber encubierto la muerte de la pareja.

Condenas

La fiscal y la acusación particular pidieron dos penas de prisión de 17 años -un total de 34- para cada uno de los declarados culpables por el jurado, mientras que para Stan se pidió el ingreso de cinco meses en prisión, «al considerarse probado que colaboró en el enterramiento de los cadáveres».

Por su parte, las defensas de Cuenca e Ion solicitaron dos penas de diez años de cárcel, haciendo un total de 20, por ambos asesinatos para cada uno, mientras que para Constantin se solicitaron únicamente tres meses de prisión por encubrimiento.

Tanto la fiscal como el abogado que ejerció la acusación particular en nombre de las familias de las víctimas declararon que recurrirán la sentencia que redacte el magistrado, Enrique Domínguez, para reiterar su petición de condena a Stan y al cuarto acusado, Serafín de Alba. «Se han aportado pruebas suficientes que demuestran que Stan estuvo presente y De Alba fue consciente del crimen».