Murcia

El paro bajó 455 personas en la Región durante el mes de julio

La afiliación a la Seguridad Social se situó en 601.728, lo que supone un descenso de 945 personas menos respecto a junio

Un camarero sirve un pedido
Un camarero sirve un pedidolarazon

La afiliación a la Seguridad Social se situó en 601.728, lo que supone un descenso de 945 personas menos respecto a junio

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio se situó en 93.818, lo que supone un descenso de 455 personas respecto a junio, según datos del Ministerio de Trabajo. En términos relativos, la bajada del 0,48 por ciento respecto al mes anterior y, en términos interanuales, la cifra fue de 5.386 parados menos, un 5,43 por cien.

En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 36.838 personas, mientras que el femenino alcanzó las 56.980 personas. El número total de contratos en la Región bajó en julio en relación al mes anterior en 3.232 (un 3,05 por ciento), situándose en 102.624 contratos totales.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se situó en julio en 601.728 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 945 personas con respecto al mes anterior (-0,16 por ciento).

De acuerdo a la Cámara de Comercio, estos datos vienen a confirmar la continuidad del favorable contexto económico que atraviesa la Comunidad, situándola como la que más empleo ha creado en el último año.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha indicado que aunque los números son positivos “no cumplen las expectativas que se ha marcado este nuevo Gobierno, por lo que impulsaremos medidas que logren aumentar el ritmo y la intensidad de la creación de empleo”.

Reparos a pesar de los datos positivos

Como es tradicional, los sindicatos CCOO y UGT han expresado sus reparos a pesar de la positiva dinámica. El primero pide al Gobierno regional que ponga en marcha, con la mayor brevedad posible, políticas de empleo que solucionen la temporalidad, el alto nivel de paro, y también otras cuestiones como la brecha salarial o la falta de negociación colectiva, por parte de la patronal, en cuanto a aumentos salariales o garantías sobre el salario mínimo interprofesional.

Por su parte, UGT insiste en la necesidad de construir bases más sólidas para un crecimiento económico que no está llegando a la mayoría, a través de un incremento de la competitividad de las empresas, la mejora de la cualificación de nuestro capital humano y un reparto más equilibrado de la riqueza, al que ha de contribuir una política salarial netamente expansiva, asegurada en la negociación colectiva.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha señalado que los datos son datos y demuestran que se están tomando las políticas adecuadas para conseguir lo que todos los gobiernos quieren, “crear empleo y riqueza, pero ahora hay que conseguir es que ese empleo se consolide y sea de calidad”. Recordó que se ha cumplido el reto lanzado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que se comprometió hace dos años a que hubiera 600.000 trabajadores en la Región de Murcia.