Región de Murcia
El PP anuncia las propuestas del Ministerio para eliminar vertidos del Mar Menor
El próximo martes las organizaciones hídricas y el Gobierno regional se darán cita de nuevo en el Departamento de Agricultura para poner en común los planes integrales sobre la laguna
El próximo martes las organizaciones hídricas y el Gobierno regional se darán cita de nuevo en el Departamento de Agricultura para poner en común los planes integrales sobre la laguna
Tras la reunión mantenida el pasado jueves en el Ministerio de Agricultura para abordar una «solución integral» al problema de vertidos al Mar Menor, la sede del PP acogió ayer a representantes del Gobierno murciano, diputados regionales y del Congreso, senadores y alcaldes de municipios del Mar Menor para trasladar el «compromiso de devolver la transparencia y calidad a las aguas». Tal y como adelantó LA RAZÓN, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), confesó estar «contento» con el resultado de la que fuera primera toma de contacto con la cúpula ministerial, y acordaron una segunda reunión el próximo martes a las cinco de la tarde para poner en común las propuestas de mejora de la laguna.
En este sentido, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región, Adela Martínez-Cachá, informó de cuál es la postura del Gobierno regional en torno a esta búsqueda de soluciones, y subrayó que el color que presentan las aguas se deben a la «ruptura del equilibrio que ha hecho que las algas se sustituyan por otras, que se degradan antes y provocan fitoplacton».
Por ello, insistió, en que cuando se anulen los vertidos, dicho equilibrio en el Mar Menor se irá recuperando hasta volver el agua transparente.
Asimismo, reiteró que pese a la turbidez, en ningún caso esas algas son tóxicas, e hizo especial hincapié en que las analíticas llevadas a cabo por los técnicos de la Consejería indican que las aguas «son aptas para el baño».
Los representantes del PP afectados por el estado del Mar Menor, trasladaron su compromiso en la recuperación «integral» para que vuelva a ser «esa gran maravilla que tiene la Región y que hay que protegerla como si de un hijo se tratara».
Soluciones
En este sentido, el secretario de Agua del PP, Jesús Cano, señaló algunas de las actuaciones urgentes abordadas en el Ministerio, como acabar con los vertidos procedentes de la Rambla del Albujón, impulsar iniciativas de la Consejería para eliminar el origen de los nitratos, o acondicionar las conducciones fuera de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «para derivar los salmueroductos que desembocan en la rambla». En la reunión del próximo martes, incidió, «seremos reivindicativos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar