Cargando...

Región de Murcia

El PP rechaza los «parches» que suben la deuda y reclama mejor financiación

Conesa pide al Gobierno regional que apoye la subida del déficit, que supone 60 millones más para la Región

El presidente de la Región de Murcia , Fernando López Miras y el líder de la oposición, Diego Conesa en una imagen de archivo larazon

Conesa pide al Gobierno regional que apoye la subida del déficit, que supone 60 millones más para la Región

El PP no quiere «parches» en la financiación para la Región, y mucho menos si la medida lo que hace es aumentar la deuda. Su apuesta continúa siendo reclamar un cambio en el sistema de financiación que permita obtener unos presupuestos acordes con las necesidades de los murcianos.

Por eso ayer, la portavoz del PP en la Región, Nuria Fuentes, rechazó el cambio en el objetivo del déficit que aprobó el jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, como manifestó el Delegado del Gobierno, Diego Conesa, en un comunicado, supone que se pondrá gastar 60 millones de euros más de los presupuestados en las partidas de educación, sanidad y política social, al pasar el déficit del -0,1 por ciento al -0,3 y la bajada en una décima del objetivo para 2020.

Mientras Conesa pedía al Gobierno autonómico que apoye las medidas aprobadas por el Ejecutivo nacional, el PP lamentaba que los socialistas murcianos «aplaudan» medidas que discriminan a la Región y que aumentan el déficit que tanto han criticado en los últimos años y que hace que Murcia continúe siendo la Comunidad uniprovincial peor financiada de España.

Esta situación fue tachada por la portavoz popular de «incoherente» dado el cambio de postura que se ha producido en solo unas semanas, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. «Es un todo vale para mantenerse en el poder». Y recordó que el actual sistema de financiación, que los socialistas rechazaban hasta ahora, supone recibir 264 millones de euros menos al año que la media de comunidades autónomas.

De hecho, la decisión del presidente del Gobierno de no cerrar el acuerdo al que se había llegado con anterioridad, fue duramente criticada por las autonomías peor financiadas. Incluso la Comunitat Valenciana, cuyo presidente es del PSOE, se abstuvo en la reunión en la que se aprobó el aumento del déficit.

Fuentes acusó a los socialistas de «volver a poner de manifiesto sus señas de identidad que pasan por una España con ciudadanos de primera y de segunda» y aseguró que su partido no se va a resignar ante esta manera de hacer política.

Así mismo, reclamó de nuevo un debate riguroso sobre el modelo de financiación para que todos los españoles valgan igual y puedan tener los mismos servicios en sanidad, educación y servicios sociales. No hay que olvidar que la infrafinanciación a la que ha estado sometida la Región ha supuesto recibir 6.836 millones de euros menos que la media

Cargando...