Política

Región de Murcia

Inspección convierte más de 11.300 contratos irregulares en indefinidos

La Comunidad ha detectado 1.456 altas en la Seguridad Social de trabajadores no registrados

El titular de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó ayer el balance anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región
El titular de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó ayer el balance anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Regiónlarazon

La Comunidad ha detectado 1.456 altas en la Seguridad Social de trabajadores no registrados

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región ha conseguido que durante este año 11.363 contratos temporales pasen a ser fijos tras su revisión. De esta forma lo explicó ayer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras presidir la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección, cuya actuación se ha llevado a cabo de cara a 2019. Al mismo tiempo, también se hizo balance de las principales cifras de los ámbitos revisados en áreas como la prevención de riesgos laborales, las relaciones laborales o la economía sumergida.

Por lo que respecta a este último aspecto, según Celdrán, las inspecciones han permitido que 2.833 trabajadores que se encontraban en situación irregular pasen a estar incluidos dentro del sistema. Según detalló, se presentaron 814 actas de infracción por falta de alta de otros tantos trabajadores; afloraron 334 empleos irregulares; 123 trabajadores extranjeros no tenían permiso de trabajo; se detectó 106 empleados perceptores de prestaciones incompatibles con el trabajo por cuenta ajena; y se detectaron 1.456 altas en la Seguridad Social de personas no registradas.

Todo ese operativo fue tachado como el consejero como «muy positivo», tras los que se esconden personas con nombres y apellidos que hoy cuentan con un empleo más estable y acorde a la legalidad.

En lo relativo a la prevención de riesgos laborales, durante este año se han realizado 6.599 visitas a empresas e instituciones, con 995 infracciones, concentradas sobre todo en evaluaciones de riesgos deficientes o mal realizadas, seguidas de las referentes a máquinas de trabajo, y las de vigilancia y salud laboral.

Los objetivos para el próximo año se centrarán en la puesta en marcha de 16.272 actuaciones. «Aumentaremos un 12,2 por ciento las medidas previstas en prevención de riesgos laborales; casi un seis en las relaciones y condiciones de trabajo, así como la atención sobre las contrataciones y condiciones en el sector hostelero».