Murcia

Julio fue el octavo mes más caluroso en la Región de los últimos 79 años

La temperatura media mensual registrada fue de 26,6 grados

Playas de La Manga
Playas de La Mangalarazon

La temperatura media mensual registrada fue de 26,6 grados

La temperatura media mensual registrada en la Región de Murcia el pasado mes de julio fue de 26,6 grados centígrados, casi un grado por encima del valor de la serie histórica en ese mes, lo que le confiere el carácter de muy cálido y hace que sea el octavo más caluroso de los últimos 79 años, y el quinto más cálido del siglo XXI, según refleja la Agencia Estatal de Meteorología en su informe de julio.

La media de las máximas fue de 33,7 grados, siendo también 0,9 grados más alta de los registros medios de ese mes y la 13 más alta de los 79 años de registros.

La media de las mínimas fue de 19,2 grados, con una anomalía de 0,9 grados, lo el octavo valor más alto de los registros, dándose la circunstancia de que siete de estos valores se observaron en el siglo XXI, siendo la excepción el de 1994.

En la evolución diaria de las temperaturas, cabe destacar los episodios cálidos de los días seis y siete, especialmente las mínimas tan altas del día siete que superaron efemérides en varias estaciones; y el episodio del 11 al 15. El día con la temperatura media más alta fue el 7 y el de la más baja el 31.

La temperatura máxima absoluta se registró el día 7 en el observatorio de Alcantarilla, 41,2 grados, mientras que la máxima más baja, 26,3 grados, se registró en Cartagena el día 8, y en Los Royos, Caravaca, el 31.

En cuanto a las precipitaciones, la media en la Región fue de 1,2 litros por metro cuadrado, que supone el 82 por ciento del valor de la mediana del período de referencia para este mes y un carácter pluviométrico seco.

Los principales episodios de precipitación se registraron los días 6 y 17, ambos acompañadas por actividad tormentosa. De las tormentas del día 6, cabe destacar la que afectó a la estación de Zarcilla de Ramos (Lorca), que provocó una bajada de temperatura de 11,5 grados en tan solo diez minutos, y rachas de hasta 105 kilómetros por hora.