Murcia

Las «Fisuras de la globalización» se instalan en el Museo Arqueológico

La muestra abarca la problemática de una política poscolonialista

La Razón
La RazónLa Razón

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presentó recientemente la exposición «Fisuras de la globalización», de Manuel Marcos López Menárguez, que se podrá visitar hasta el 7 de abril de 2013 en el Museo Arqueológico de Murcia. La muestra trata de abarcar la problemática de una política poscolonialista, en la que peligra el medio ambiente. Así, se presenta como un viaje a través del cual Menárguez intenta concienciar al espectador de los peligros de la globalización.

La muestra se divide en siete bloques conceptuales. En el primero, «El Viaje», se estudia la trascendencia de la concepción del universo que, desde la óptica del primer mundo, crea desigualdades sociales. En «Movimiento» y «Animales en peligro de extinción», el segundo y tercero de los bloques conceptuales, presentan una visión personal sobre la ecología. El cuarto, quinto y sexto bloque se dedican, en diferentes medidas, a lo humano, tanto a la dualidad, en «Dicotomía», como a la muerte, en «Triste herencia ecológica», y a la esperanza en un futuro mejor que explora «¿Qué perspectivas de futuro tenemos?». El bloque «Pasos» sirve como conclusión conceptual.

La exposición, que recuerda al arte africano, consta de 25 piezas, tres proyecciones y una instalación, destacando el «Cráneo de elefante» o «Aquelido», la escultura de una tortuga de gran formato hecha a partir del tocón de un árbol, además de las pinturas, como «Patera», que capta el viaje de unos inmigrantes. La muestra puede visitarse de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.