Región de Murcia
Más vigilancia en el Mar Menor para evitar los vertidos de nitratos
El Gobierno regional impulsa dos embarcaciones con biólogos, patrullas a pie y muestreos diarios
El Gobierno regional impulsa dos embarcaciones con biólogos, patrullas a pie y muestreos diarios
Con el objetivo de hacer un seguimiento y control de toda la actividad que se lleva a cabo en el Mar Menor, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha, desde el 1 de agosto, un servicio de Vigilancia Marítima Integral en el Mar Menor, que se hará extensivo en meses posteriores, cuyo objetivo es controlar las actividades que se realizan en la laguna costera. Tomar muestras diarias de temperatura, salinidad, turbidez, el oxígeno disuelto o los nitratos es el propósito principal del este servicio.
Así lo anunció ayer la consejera de Agua, Adela Martínez-Cachá, quien, junto a la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, desarrolló las principales líneas de actuación de este nuevo sistema de control.
Para abordar este asunto, el Ejecutivo murciano pondrá a trabajar en la laguna dos embarcaciones, que contará con una plantilla compuesta por un agente medioambiental, dos biólogos, dos patrones de embarcación, dos inspectores del servicio de pesca así como una patrulla a pie.
De este modo, Martínez-Cachá señaló que los controles se realizarán de manera diaria, «y serán reguladas por las diferentes administraciones públicas, realizando un seguimiento ambiental de todos los parámetros con el fin de ofrecer a los ciudadanos y visitantes del Mar Menor una garantía continua de un conocimiento exhaustivo del estado de la zona».
Entre otros asuntos, el servicio se encargará de vigilar y controlar la pesca recreativa, la profesional, la extracción de especies no permitidas, la pesca furtiva y la presencia de embarcaciones no autorizadas para controlar los vertidos procedentes de playas o embarcaciones. De este modo, todas las incidencias que se detecten serán puestas en conocimiento de las administraciones públicas tales como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) o la Demarcación de Costas del Estado.
Aunque la consejera es «muy positiva» en cuanto a la evolución, reconoció que se trata de un sistema de «enorme complejidad», por lo que no se atrevió a dar una fecha concreta para la recuperación total de la laguna.
Del mismo modo, recordó la puesta en marcha del «Canal Mar Menor», cuyo objetivo es que la situación en la que se encuentra este enclave turístico no se vuelva a repetir. «La intención de esta herramienta es conocer hora a hora lo que ocurre en el Mar Menor, así como informar a los ciudadanos de las novedades y recoger sus sugerencias y consultas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar