Lorca
DANA: reparar las carreteras murcianas costará más de 25 millones
Advierten de que el Mar Menor está en serio peligro por el arrastre de las ramblas que afectaría al ecosistema marino
Advierten de que el Mar Menor está en serio peligro por el arrastre de las ramblas que afectaría al ecosistema marino
Tras el temporal, siempre llega la calma. Pero también la cuantificación de los daños que la gota fría ha dejado en la Región de Murcia tras dos jornadas que tardarán en borrarse de la memoria de los murcianos. Así, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, compareció esta mañana para explicar la situación en la que se encuentra actualmente la red de carreteras y vías de la Comunidad, de las que se han podido abrir al tráfico 48 de las 61 afectadas. «La valoración inicial provisional de los daños sufridos en la red viaria de la Región se eleva a 25 millones, pero se trata de un dato preliminar. Cuando pase el agua, tendremos que analizar el impacto real de nuestras infraestructuras».
Así lo ha detallado tras mantener un encuentro con representantes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) y de la Cámara de Contratistas, a quienes agradeció la respuesta de los empresarios a la hora de intervenir en el rescate a los vecinos.
«Este episodio de lluvia ha sido completamente extraordinario porque no tenemos datos similares desde que existen registros».
Tanto es así, que la Asamblea Regional ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha solicitado, por unanimidad con el apoyo de los cinco grupos parlamentarios, que el Gobierno de España declarase a la Región de Murcia como «zona catastrófica» por los daños causados por el temporal.
De hecho, ayuntamientos como Mazarrón, San Pedro del Pinatar, San Javier, Puerto Lumbreras, Lorca o Torre Pacheco elevarán a los diferentes plenos municipales la petición de que las localidades sean declaradas también como zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, que dejó entre el jueves y viernes de la semana pasada a un millar de personas evacuadas de sus domicilios, así como daños materiales todavía sin cuantificar.
En San Pedro, por ejemplo, el Consistorio ha recordado que durante el episodio de la DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) se registraron 230 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas, el 112 atendió más de 300 incidencias, cerca de 250 familias vieron anegadas sus viviendas, y 85 comercios sufrieron daños materiales.
«Zona cero»
Sin duda, uno de los enclaves más afectados por las fuertes precipitaciones de la gota fría fue el municipio de Los Alcázares, que todavía recuperarse de las inundaciones de 2016 ha visto cómo la lluvia llenaba de lodo y escombros gran parte de la localidad. De hecho, ha sido calificada como la «zona cero» de la gota fría.
Así, la empresaria murciana María del Mar Abenza, junto a las empresas de autobuses Travelpym y Terrabus, se ha unido a un llamamiento solidario para limpiar la «zona cero» poniendo a disposición de los interesados dichos transportes, que se acercarán hasta la zona del Mar Menor para ayudar en las tareas de limpieza, achicamiento de agua y retirada de lodos y escombros.
Precisamente, todo ese entorno es el que está más amenazado, tal y como ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. «Está en peligro el ecosistema del Mar Menor».
Luengo ha detallado que el arrastre de las lluvias en las ramblas podría provocar una de las peores perturbaciones de la laguna salada, «con efectos impredecibles en la flora y fauna debido al aumento de la turbidez y la salinidad. También se ha detectado un incremento del fitoplancton».
✕
Accede a tu cuenta para comentar