Política

Andalucía

Sanidad detecta huevos de mosquito tigre en una treintena de municipios

Los técnicos piden a la población que eviten las acumulaciones de agua, los recovecos y la humedad

Los técnicos piden a la población que eviten las acumulaciones de agua, los recovecos y la humedad

Técnicos de la Consejería de Sanidad han detectado la presencia de huevos de mosquito tigre en 31 de los 45 municipios de la Región. Pese a que el periodo más probable para la aparición de este tipo de insectos es de mayo a octubre, su presencia podría extenderse hasta el mes de diciembre debido a las condiciones climáticas de la Comunidad. Así lo expuso ayer el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente López, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar sobre los protocolos seguidos al producirse los primeros casos autóctonos de dengue en España, y que afectan a la Región.

Dentro del Plan nacional y regional contra el Zika, la Consejería ha realizado un mapeo de la población de este mosquito en todos los municipios de la Comunidad, y solo en 14 de ellos no se han encontrado huevos.

Cabe recordar que los primeros casos de dengue se detectaron entre septiembre y octubre de este año. «Las tres personas afectadas tenían un nexo familiar y se movieron por diferentes lugares, por lo que lo más probable es que se produjese el contagio en el extremo occidental de Andalucía, aunque tampoco se descarta que fuese en Murcia».

El director general incidió en que este tipo de mosquitos se localizan sobre todo en las zonas en las que hay agua, recovecos, temperatura y humedad. «Estos factores favorecen la expansión de los mosquitos, y si lo controlamos, podemos ayudar a reducir el riesgo». En este sentido, apeló a la concienciación social y la educación en el tema para prevenir posible futuros brotes.

Igualmente, señaló que los efectivos de la Consejería pueden fumigar, prevenir y tratar los focos que se encuentran en lugares públicos, por lo que destacó la importancia de vigilar los focos de zonas privadas.

El resto de grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Salud y Asuntos Sociales centraron sus reproches en la falta de presupuesto. Así, la socialista Consuelo Cano aseguró que era «muy escaso» e instó a concienciar a la población para alcanzar el éxito en la erradicación.

Desde Podemos, Mari Ángeles García apuntó que el dengue es una enfermedad «fruto de la globalización del proceso de traslado de mercancías y personas que tiene que ver con el cambio climático, por lo que tiene que haber dotación presupuestaria y garantizar la salud pública con una ley.

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina manifestó que el protocolo de actuación «es el adecuado», mientras que el popular Javier Iniesta aseguró que pese a ser un tema complejo, «se ha detectado, tratado, informado y asistido a los afectados.

Cinco casos de dengue, por primera vez en España

A principios de mes, los técnicos de la Consejería de Salud informaron de que el número de afectados por dengue en la Región de Murcia ascendía a cinco, siendo los primeros casos contraídos de forma autóctona en España. Al parecer, tras unas vacaciones juntos, presentaron los síntomas propios de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Todos los afectados recibieron el alta y fue el Centro Nacional de Microbiología el que confirmó que se trataba de dicha enfermedad.