Sindicatos y hosteleros vaticinan un «verano caliente» por falta de consenso en el convenio

Para los hosteleros, el bloqueo de este convenio afectará a los 53.000 trabajadores

Para los hosteleros, el bloqueo de este convenio afectará a los 53.000 trabajadores

El sector de la hostelería regional ha anunciado movilizaciones y una jornada de huelga general a finales del mes de julio como protesta por el «bloqueo patronal» del convenio colectivo de Hostelería, que según los secretarios generales de CCOO y UGT, «acumula once años sin cambiar ni una sola letra». Esto, vaticinaron, provocará un «verano caliente en el sector».

Antonio Jiménez (UGT) y Santiago Navarro (CCOO), lamentaron ayer la «insensibilidad de las patronales Hostemur y Hostecar, cuyas propuestas salariales «ni se acercan a lo pactado en marzo de 2019 por ambos sindicatos con Croem, para situar los salarios de todos los convenios con un mínimo de mil euros al mes por 14 pagas».

Una postura que fue calificada como «decepcionante» por parte de las organizaciones, quienes lamentaron que los sindicatos «no quieran acercar posturas en las negociaciones para llegar a acuerdos beneficiosos para todos».

La secretaria general de Hostemur, Laura Mateo, apuntó que se ha emplazado a ambas partes a una reunión próxima, y recordó que la prioridad de la patronal es la negociación, ya que desde julio de 2017 «hemos ido alcanzando muchos preacuerdos para modernizar el convenio en temas importantes como las camareras de pisos ‘kellys’, la ultractividad, la formación, los permisos, o fijar una subida salarial del dos por ciento en agosto de ese año».

Para los hosteleros, el bloqueo de este convenio afectará a los 53.000 trabajadores de los cuales 40.000 se encuentran regulados por el convenio y a las 8.000 empresas del sector en la Región de Murcia en aspectos tan importantes como salarios, externalización, vacaciones y distribución de la jornada.