MENÚ
domingo 18 agosto 2019
13:15
Actualizado

Uno de cada ocho opositores conseguirá plaza en las oposiciones a Educación Primaria

Un total de 10.120 aspirantes se han presentado a la primera prueba para cubrir 1.300 plazas

  • La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá en una de las aulas de examen. LA RAZÓN
    La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá en una de las aulas de examen. LA RAZÓN
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de junio de 2019. 14:53h

Comentada
larazon.es.  Murcia. 22/6/2019

Uno de cada ocho opositores conseguirá plaza como profesor de Educación Primaria en las oposiciones que se desarrollan hoy en la Región de Murcia a las que se han presentado un total de 10.120 aspirantes, lo que supone el 89,61 por ciento respecto a los 11.293 admitidos al proceso selectivo. Se deberán cubrir 1.300 plazas.

Por especialidades, en Educación Infantil se han presentado 3.471 de los 3.841 opositores admitidos, en Primaria, 1.957 de los 2.221 inscritos, en Inglés, 1.393 de 1.570, en Pedagogía Terapéutica, 1.167 de 1.284, en Educación Física, 1.014 de 1.146, en Audición y Lenguaje, 664 de 737, en Música, 290 de 316, y en la especialidad de Francés, 164 de 181.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó que ésta es una oferta de empleo público histórica, dado que no se hacía tan amplia desde hace diez años, concretamente desde las oposiciones de 2009.

Cuando se cubran las plazas previstas la interinidad en Primaria descenderá hasta el cinco por ciento, lo que situará a la Región en una de las Comunidades con la tasas más bajas de España, según la consejera.

Martínez-Cachá destacó resaltó la apuesta por la atención a la diversidad. El número total de plazas ofertadas para el profesorado de apoyo de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje es de 335, e hizo hincapié en el impulso al bilingüismo con un incremento de hasta 334 plazas en la especialidad de Inglés.

La prueba se ha realizado de manera simultánea para todas las especialidades y ha supuesto, según la responsable del Ejecutivo regional, un enorme esfuerzo organizativo, dado que los exámenes han tenido lugar en 19 sedes diferentes, distribuidas en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro Asociado de la UNED de Cartagena, el IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura y el IES Alfonso X de la ciudad de Murcia.

Además de los 820 funcionarios de carrera del cuerpo de maestros que han constituido los 164 tribunales y que se ocuparán de toda la fase de oposición, en la organización de esta primera prueba han participado más de 85 funcionarios de la Consejería de Educación.

Desarrollo de las pruebas

La primera prueba, referida a conocimientos específicos de la especialidad, ha consistido en un primer ejercicio práctico para el que los aspirantes han dispuesto de dos horas y media.

Por su parte, el segundo ejercicio, con un tiempo máximo de dos horas, ha consistido en el desarrollo por escrito un tema elegido de entre tres sorteados entre los 25 del temario de cada especialidad.

Esta primera prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, 5 por cada uno de los ejercicios. Para pasar a la segunda prueba, los opositores deberán obtener en total una puntuación igual o superior a 5, pero en cada una de las partes será necesario obtener al menos una puntuación de 1,25.

La consejera indicó que “este modelo es común a todas las oposiciones de ingreso a cuerpos docentes, ya que al ser cuerpos de carácter estatal, el modelo de ingreso está regulado en un Real Decreto”.

A partir del próximo lunes los tribunales comenzarán con las tareas de corrección y tanto las publicaciones que estos realicen como la segunda prueba se harán en las diferentes sedes asignadas, repartidas por distintos institutos de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura.

Se espera que a partir de primeros de julio se publiquen las notas de cada especialidad y comience el desarrollo de la segunda prueba, que tendrá un carácter didáctico.

A la fase de oposición le seguirá el concurso de méritos, en el que se valorará, para cada aspirante, el trabajo previo realizado, la formación académica y otros méritos. Para la nota final, se ponderará en un 60 por ciento la puntuación de la fase de oposición y un 40 por ciento la fase de concurso.

Por primera vez, los candidatos que así lo soliciten podrán obtener una copia fotográfica de su examen corregido, una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, con el objetivo de dotar al procedimiento de las mayores garantías.

La corrección ortográfica y el uso correcto de la lengua tendrán una puntuación del 20 por ciento sobre el total de la calificación en cada parte de la primera prueba del examen (las que tienen un carácter más teórico y exigen desarrollo escrito).

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes prevé que todo el proceso selectivo estará finalizado el 25 de julio, de forma que a los aspirantes que superen la oposición se les pueda asignar un puesto de trabajo como funcionarios en prácticas para el curso escolar 2019-2020. Toda la información sobre el proceso de oposiciones se puede consultar permanentemente en www.carm.es/educacion.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs