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Arranca la mayor feria del negocio internacional y comercio exterior

La Junta aconseja diversificar exportaciones para afrontar tensiones comerciales

La Junta de Andalucía aconseja a las empresas que diversifiquen más sus mercados internacionales para proteger sus exportaciones de las crecientes tensiones comerciales.

Así lo ha destacado la consejera andaluza de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, antes de inaugurar en Sevilla la VI edición de IMEX-Andalucía, considerada la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España."Nuestras empresas están exportando más, no solamente con mayor volumen, sino a más países y a más sectores, y siguen batiendo récords, aunque hay incertidumbres en la economía internacional por la guerra comercial que sobre todo viene de Estados Unidos", ha señalado.Ha valorado que Andalucía sea la comunidad autónoma española con un mayor crecimiento de sus ventas al exterior "y la que más ha aportado al crecimiento de las exportaciones españolas", aunque ha admitido que el comercio exterior se ha visto afectado en los últimos meses por las tensiones internacionales derivadas del aumento del proteccionismo.Para la consejera, las empresas con sus mercados exteriores diversificados pueden paliar la bajada de sus exportaciones a un país con las oportunidades que se crean en otro.Ha citado el caso de la aceituna negra de mesa, cuyas exportaciones se concentraban en Estados Unidos y se han reducido drásticamente en los últimos meses tras la imposición de aranceles por parte de la Administración Trump.Según Gálvez, este sector ha comprendido la excesiva dependencia que tenía de los Estados Unidos y, con la ayuda de la Junta de Andalucía, ha apostado por diversificar sus exportaciones, abriendo nuevos mercados, como India o Francia.Ha destacado la importancia de este apoyo de las administraciones para las empresas aumenten y diversifiquen sus exportaciones, un respaldo que ha calificado de "herramienta esencial"en el caso de las pymes, muchas de las cuales carecen de la dimensión necesaria para contar con departamentos propios para el comercio exterior.Imex-Andalucía reúne esta semana en Sevilla a más de 1.500 profesionales de 51 países y su programación incluye 62 conferencias y mesas redondas.También congrega a 22 expositores de las principales entidades públicas y privadas dedicadas a la promoción de la internacionalización de las empresas españolas, en especial de las pymes.