Sevilla

El conflicto laboral obliga al 112 a formar a coordinadores en tres días

La preparación mínima establecida para el puesto de mando en sala supera el año

Los empleados del 112, en una protesta reciente
Los empleados del 112, en una protesta recientelarazon

«Como se produzca un aviso de bomba, real o falso, se puede liar», advierten, con la alargada sombra de lo ocurrido en el Madrid Arena aún cercana. El Servicio de Emergencias 112 en Andalucía occidental, con sede en el Pabellón de Italia de La Cartuja, está acreditando «con tres días de formación» a personal de la bolsa de trabajo como coordinadores de sala y enlaces, según denuncia el comité de empresa. La preparación mínima para el puesto es de más de un año, recoge el pliego de condiciones de la Junta de Andalucía para el servicio.

El conflicto laboral que sufre la entidad provoca que la dirección se vea obligada a cubrir determinados puestos de responsabilidad con personal de la bolsa de trabajo que «no lleva un año ininterrumpidamente» en el servicio.

Emergencias 112 está obligada a contar siempre con un coordinador en sala, por lo que la negativa del personal –ante los últimos ajustes– a realizar estas funciones provoca que se esté tirando de trabajadores externos y, según el comité, sin la cualificación mínima. Para ser coordinador y enlace se exige una preparación previa, la estancia en sala durante un mes y medio, formación teórica, simulaciones, escuchas... Actualmente, se está reduciendo «una formación de como mínimo un año» a tres días, aseguran desde el comité. El 1 de enero, informaron, ya ejercía una persona como coordinador en estas circunstancias. «La polémica con el operador del Madrid Arena puede quedar en nada como pase algo aquí», alertan los representantes de los empleados del 112.

Tras esta crisis está el intento de «por el mismo precio», pasar de 13.000 horas de servicio a más de 17.000, por lo que los trabajadores vienen realizando protestas. La empresa MK Plan 21 alegó pérdidas para justificar el ajuste al mes del concurso, a pesar de que para presentarse a la convocatoria de la Junta como requisito constaba que la entidad debía ser viable.

El comité, por otro lado, se queja de que no se le informa de las decisiones adoptadas, sino que se comunican directamente a los trabajadores. Ya no «niegan las permutas de turno a todo el personal, ahora sólo a quien no colabora con la empresa»; entendiéndose colaborar como aceptar previamente los cambios de jornada solicitados a los trabajadores por la concesionaria del servicio del 112. El ambiente entre los trabajadores y la dirección del servicio de Emergencias 112 es tenso. El comité de empresa ha interpuesto, incluso, varias denuncias por no haberse realizado el simulacro de evacuación en la sede de la entidad, con un aviso de desalojo de los bomberos incluido.

Acto de conciliación en el Sercla tras los despidos en la empresa

Hoy tienen cita en el Sercla los trabajadores y la dirección del 112 por el conflicto laboral abierto. Los ajustes se han llevado por delante, según el comité de empresa, a cuatro empleados. Se trata de no renovaciones, algo que los representantes de los trabajadores contabilizan como despidos. Estos casos se han producido «sin informar al comité».El de dos de los cuatro empleados está denunciado como «mobbing», al haber estado tres meses dos técnicos «sentados en una sala sin hacer nada». Su despido se basa en que «no se les puede ubicar», aunque la justificación «ha sido verbal». Los otros dos casos resultan, cuanto menos, llamativos, al tratarse MK Plan 21 de una entidad vinculada a la ONCE. Al término de la subvención para el empleo de dos personas con discapacidad no se les ha renovado el contrato.