Conflictos laborales
Espadas pide una «abstención crítica» para sacar adelante el Presupuesto
Desde la oposición le reprochan el «chantaje» cuando lo que peligra son «sus medidas electoralistas»
Juan Espadas se empieza a poner nervioso. Al alcalde de Sevilla se le atragantan los últimos presupuestos del mandato. Le urge aprobarlos para poder llegar a mayo, mes electoral, con algo que ofrecer a la ciudadanía. Por ello, ayer anunció que se reunirá con los portavoces del resto de grupos para abordar «claramente» su posición. «No es tiempo de marear la perdiz sino de decir ya si tenemos o no presupuesto», espetó el primer edil.
Espadas, que fue investido por Izquierda Unida y Participa Sevilla, ha sacado adelante sus cuentas con el apoyo de Cs y también llegó a pactar con el PP. No ha contentado a ninguna formación y ahora pretende responsabilizarlas de las consecuencias de prorrogar el presupuesto de 2018, como ya ha alertado la Intervención municipal con un perjuicio de 110 millones de euros. Así, Espadas detallará los programas que se paralizan, los que no podrán ponerse en marcha o la reducción que provocaría para inversiones futuras al bajar el techo de gasto para años posteriores. «Hemos acelerado los tiempos y tenemos los deberes hechos para que los grupos tomen ya la decisión sobre su posición en el pleno de presupuestos», insistió. Espadas destacó que ha intentado «absorber hasta el límite de la legalidad o de la lógica presupuestaria» las enmiendas de los tres grupos que las presentaron –Cs, Participa Sevilla e IU–, frente al PP que «decidió hacer un presupuesto alternativo que, como ya se vio el año pasado, es poco operativo».
El alcalde pidió a los portavoces que «digan a las claras que van a votar». «No queda más margen y se ha de informar si habrá pleno o si no hay apoyos para sacarlos adelante», añadió. Espadas plantea que la oposición, si no quiere dar su apoyo, realice una «abstención crítica» que permita que «no se pare ninguna inversión y que los sevillanos no paguen en carne propia una confrontación preelectoral y que la ciudad siga funcionando perfectamente».
Desde Participa, el concejal Julián Moreno reprochó a Espadas su «constante amenaza y chantaje», alertando de que lo que peligra son «sus medidas electoralistas» y no los servicios municipales o las nóminas de los empleados públicos. Insistió en la «falta de credibilidad» del alcalde, porque pese al contenido de los sucesivos proyectos presupuestarios, «en los últimos años, el Gobierno socialista tan sólo ha ejecutado, más o menos, un 20% de las inversiones previstas».
12 millones para el empleo
Tras visitar los «recuperados» talleres de empleo en el Polígono Sur, el alcalde anunció la captación de unos 12,5 millones de fondos europeos para favorecer la empleabilidad de 2.340 sevillanos a través del desarrollo de acciones municipales ligadas a itinerarios laborales, garantizando la financiación durante dos años.
El Sercla no logra solucionar el conflicto del Metro
Las movilizaciones de la plantilla del Metro de Sevilla continuarán después de que ayer finalizara sin acuerdo la reunión con el Sercla. Los trabajadores demandan la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada, mientras que la empresa considera que siempre dispone de un 11% de su plantilla en un turno de reserva que «es suficiente para cubrir el absentismo registrado». Mañana, de nuevo en jueves, como sucede desde finales de noviembre cada semana, volverán los paros parciales hasta el 4 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar