Política

Conflictos laborales

Más paros en el metro este miércoles

El conflicto por la cobertura de las bajas sigue sin resolverse

Los servicios mínimos se han decretado en un 40 por ciento / Foto: Manuel Olmedo
Los servicios mínimos se han decretado en un 40 por ciento / Foto: Manuel Olmedolarazon

La plantilla de Metro de Sevilla está convocada este miércoles a una nueva jornada de paros parciales en el marco de las movilizaciones promovidas en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas.

Desde finales de noviembre, la plantilla del metro está convocada cada jueves a paros parciales entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas en demanda de los aspectos señalados. Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobó recientemente una serie adicional de paros parciales que arrancaron este pasado viernes e incluyen este miércoles, el 25 de enero, los días 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6 a 9 y de 18 a 19 horas.

Para todos estos paros parciales, la Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos del 40 por ciento en el caso de la franja horaria afectada por los paros matinales y del 30 por ciento para la tarde. Este miércoles no se podrá reforzar ni ampliará el servicio para el partido del Sevilla FC ante el Athletic. Los últimos trenes saldrán a las 23:00h y antes del partido circularán menos trenes de lo habitual.

Y mientras el comité de empresa reclama una mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, la dirección del metro sostiene que el conflicto radica “principalmente en la demanda de que el absentismo en los fines de semana se cubra siempre con personal eventual y no con los trabajadores fijos de la plantilla asignados al turno de reserva”, que rotan en este turno destinado a “cubrir las ausencias que se produzcan”.

Por eso, la dirección de la empresa no ve causas “justificadas” para los citados paros técnicos, llamando a solucionar el asunto a través de la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre.

Frente a ello, el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), manifestaba a Europa Press que el aspecto señalado por la dirección “no es lo más importante para llegar a un acuerdo”, porque “lo más relevante es la cobertura de las bajas o las reducciones de jornada”, que según la compañía están suficientemente abarcadas por el citado turno de reserva.