Política

Luxemburgo

Más que tres puntos en un partido trampa

El Betis se juega el primer puesto del grupo en Luxemburgo

Quique Setién, durante el entrenamiento en el estadio Josy Barthel de Luxemburgo
Quique Setién, durante el entrenamiento en el estadio Josy Barthel de Luxemburgolarazon

El Betis se juega el primer puesto del grupo en Luxemburgo

El Betis disputará ante el Dudelange luxemburgués un partido de los calificados como trampa porque se jugará, además de los tres puntos, el liderato del Grupo F de la Liga Europa y, con él, allanar en lo posible el camino en el sorteo de sus rivales de octavos de final y la prima económica de la UEFA por victoria y por ser primeros.

Los de Quique Setién ya lograron su clasificación ante el Olympiacos griego en el Benito Villamarín y ahora deberán cerrar su pase como primeros de un grupo que lideran con once puntos por los diez del Milan italiano y siete de los griegos, que se enfrentan en esta última jornada de esta fase de la competición continental.

El Betis cuenta para este encuentro con las bajas seguras, además del lesionado Andrés Guardado, del argentino Giovani Lo Celso y Sergio Canales, quienes cumplirán un partido de sanción al cumplir el ciclo de tres tarjetas ante Olympiacos y que ya estarán ‘limpios’ de amonestaciones para la siguiente fase.

Setién ha dado, además, descanso a uno de sus jugadores franquicia, el central argelino Aïssa Mandi, por lo que alineará en el eje de su zaga al marroquí Zou Feddal junto a Marc Bartra y el brasileño Sidnei Rechel, con posibilidades asimismo para el centrocampista Javi García, quien podría retrasar su posición como ya ha hecho en otros partidos en esta temporada.

El técnico cántabro, consciente de lo que se juega su equipo si es primero, armonizará esta exigencia con la de rotar a sus jugadores y, en esta línea, podría darle la portería a Joel Robles por Pau López, optar en el lateral derecho entre Francis Guerrero o Antonio Barragán; y en el izquierdo, entre Junior Firpo y Cristian Tello, quien también podría jugar en el carril diestro.

En el centro del campo y junto a Javi García, que podría suplir en el caso de que juegue en esta posición al portugués William Carvalho, podría tener entrada uno de los canteranos a los que Setién le está dando más confianza, el camerunés Wilfrid Kaptoum, junto a nombres que no están contando y que tendrían opciones en el once como el japonés Takashi Inui o el argelino Ryad Boudebouz.

Con la opción de salida del capitán Joaquín Sánchez, el santanderino tiene en la punta del ataque al paraguayo Tonny Sanabria, Loren Morón y Sergio León, con posibilidades para todos aunque mayores para el que menos minutos ha disfrutado, el delantero cordobés.

Enfrente, los de Setién tendrán a la cenicienta del grupo, un equipo al que vencieron claramente en el Benito Villamarín (3-0) y que querrá despedirse de la Liga Europa con una buena imagen y con algún punto en su casillero, en el que actualmente no hay ninguno después de los cinco partidos disputados.

Lo hacen los del alemán Dino Toppmöller después de casi dar la sorpresa en la quinta jornada cuando se puso 1-2 ante el Milan en San Siro, aunque finalmente los lombardos le dieron la vuelta al marcador y lograron endosarle un 5-2 a los luxemburgueses, quienes han perdido sus cinco partidos en la fase de grupos y han encajado dieciséis goles.

La mejor actuación europea anterior del Dudelange llegó en la 2012-2013, cuando alcanzó la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League antes de caer contra el Hapoel Tel-Aviv en los play-offs de la UEFA Europa League (1-3 en casa, 4-0 a domicilio).

Desde entonces, el Dudelange ha perdido sólo tres de sus once partidos como local en Europa -tres victorias y cinco empates- y, aunque se han quedado sin marcar en sus dos partidos de esta fase de grupos frente al Milan (0-1) y el Olympiacos (0-2), anotó dos goles en sus tres partidos como local en la fase de clasificación de la UEFA Europa League esta temporada -dos victorias y un empate-.

Setién: «Esperamos ganar»

El entrenador del Real Betis, Quique Setién, admitió que el Dudelange luxemburgués, “es el más débil del grupo por potencial e historia”, si bien hubo “muchas cosas” del adversario que le “gustaron en el partido de ida”.

Setién, en su comparecencia ante la prensa en el estadio Josy Barthel antes del entrenamiento oficial en el escenario del partido, insistió en que “evidentemente”, el cuadro local “no ha conseguido tener opciones de clasificarse”, lo que “no significa que ganar aquí vaya a ser fácil”, ya que sus futbolistas “comprometieron mucho” en el Benito Villamarín al Betis, donde le “costó durante una gran parte del partido marcar”.

El técnico cántabro llega al Gran Ducado “con las mismas expectativas” que tiene “en cualquier campo”, es decir, “hacer las cosas para ser mejores que el rival y ganar” para mantener “la dinámica positiva” que lo ha llevado a ganar sus cuatro últimos encuentros.

“Venimos con mucha ilusión para poder quedar primeros de grupo sin esperar al resultado del Milan y Olympiacos. Esperamos ganar. No queremos esperar a ver lo que hacen los rivales, que también quieren conseguir la primera plaza”, agregó el preparador bético.

Quique Setién anunció que la alineación del jueves contendrá “las variaciones normales”, pues la gestión que realiza de la plantilla lo ha dejado “bastante satisfecho por la trayectoria” del equipo y los últimos resultados “han reforzado” su idea de “ir sumando cada día sin generar expectativas que puedan confundir un poco”.

Serra sobre fichajes: «Necesitamos de mucha gente y buena»

El vicepresidente deportivo del Real Betis, Lorenzo Serra Ferrer, declaró que el equipo que dirige Quique Setién “aún” no tiene “los deberes hechos” en la Liga Europa, ya que necesita “la victoria” en el campo del Dudelange luxemburgués “para quedar primero de grupo”.

Aunque el rival perdió sus cinco primeros partidos en esta fase de grupos, Serra cree que debe ser afrontado este encuentro “con el respeto debido” para alcanzar un puesto que sería “merecido por comportamiento y actitud” durante toda la fase, en la que “el Betis ha dado un buen nivel en el reestreno” europeo “y así hay que seguir, invictos”.

El mallorquín, que atendió a los periodistas en el aeropuerto sevillano antes del viaje de la expedición bética a Luxemburgo, consideró que la Liga Europa “es una competición que da prestigio para ganarte el respeto de los rivales, ayuda a conseguir adquisiciones y da un dinero importante”.

El vicepresidente deportivo del club verdiblanco añadió que esperan “llegar lo más lejos” que puedan en este torneo y que, según pasen las eliminatorias, “se verá la mentalidad de este equipo”.

Serra, por otra parte, espera incorporar en el mercado de invierno “a un delantero top” y aunque advirtió que “no es fácil”, reiteró que está “muy vigilante en el mercado para encontrar algo que pueda ayudar en este tramo”, que destacó como “muy emocionante”, si bien estimó que la plantilla dispone de “tres buenos delanteros”.

“Las competiciones serán exigentes y necesitamos de mucha gente y buena. Ojalá pudiera venir alguien mañana mismo, pero es pronto. Un jugador así antes de Navidad vale mucho dinero. Hemos de valorar el grueso de la plantilla, que es bueno y a los jugadores que tenemos”, subrayó.

Alineaciones probables:

Dudelange: Bonnefoi, Schnell, Kruska, Sinani, Stolz, Couturier, Cruz, Jordanov, Prempeh, Mélisse y Turpel.

Real Betis: Joel Robles; Francis, Bartra, Feddal, Sidnei, Tello; Inui, Javi García, Kaptoum; Joaquín y Sergio León.

Árbitro: Peter Kralovic (Eslovaquia).

Estadio: Josy Barthel de Luxemburgo.

Hora: 21.00 horas (20.00 GMT).