Un viaje entre libros

Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico / Foto: La Razón
Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico / Foto: La Razón

No está claro si la literatura, como quiso Kafka, es exactamente una expedición a la verdad. Pero sí que es un viaje y, a partir de ahí, nos da la oportunidad de compartir aquello que no es posible decir de otro modo. Lo que se sabe, o se siente, o se busca, o se calla para acercar la vida al tiempo, el tiempo al mundo y el mundo al prójimo. A celebrar ese destino llega otra vez, como cada primavera, la Feria del Libro de Sevilla. Cita indispensable para el sector editorial andaluz. Propuesta cultural de primer nivel. Y, también, fiesta ciudadana. Porque, a través de los libros, los ciudadanos tenemos la oportunidad para hacernos más libres. Más desobedientes. Mas humanos, también. De ahí que, en las últimas semanas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico haya desplegado una importante actividad en las ferias del libro andaluzas. Firmas, talleres, coloquios, presentaciones y encuentros con los lectores han completado una ambiciosa programación impulsada por la apuesta de acercar la lectura a todos los públicos.

Toda esta oferta tiene ahora su culminación en la Feria del Libro de Sevilla, que viene a cerrar las fiestas literarias en Andalucía. A esta cita nos sumamos con un completo programa confeccionado alrededor del lema de esta edición: «Leyendo voy, viajando vengo». Porque los libros son una ventana al mundo. Y la lectura, un ejercicio para transformarlo. Y, al tratarse de libros y de viajes, creemos que la conmemoración del V Centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra debe estar en el centro de nuestras propuestas. La hazaña de Magallanes y Elcano es una prioridad para la Junta de Andalucía, que está impulsando su celebración a través de un ambicioso convenio firmado con otras administraciones.

Alrededor de la primera vuelta al mundo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, se propone lanzar en la Feria del Libro de Sevilla una reflexión sobre los viajes y los territorios vitales y literarios de destacados autores españoles e hispanoamericanos.

Así, los escritores venezolanos Karina Sainz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez darán cuenta en un diálogo de la gesta, mientras que Lorenzo Silva, Sergio del Molino, Edurne Portela y Miguel Ángel Hernández nos hablarán del modo en el que la geografía literaria y vital se ve reflejada en su narrativa en el ciclo «Geografías Literarias». También daremos cabida en nuestra programación a novedades literarias de prestigio crítico o de gran acogida entre el público que permitan unir la literatura y los viajes, los libros y la libertad. Finalmente, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico volverá a contar con expositor propio, donde se dará a conocer toda su oferta editorial. Llega a Sevilla la fiesta de los lectores, a quienes el poeta Pedro Salinas definió como aquellos que leen «por puro gusto, por amor invencible al libro, por ganas de estarse con él horas y horas, lo mismo que se quedaría con la amada». El viaje es realmente hermoso. Están todos ustedes invitados.

* Patricia del Pozo Fernández es la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico