Política

ERE de Coca Cola

Zoido se compromete a «dar la cara» por el futuro de los empleados de Roca

La plantilla anuncia un boicot a la marca y denuncias ante la Inspección

Zoido y los empleados de Roca en la sede del PP-A antes del encuentro
Zoido y los empleados de Roca en la sede del PP-A antes del encuentrolarazon

- Los trabajadores de Roca mantuvieron ayer sendas reuniones con la Junta de Andalucía y con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien se comprometió a «dar la cara por ellos» ante los gobiernos regional y nacional para evitar el cierre de la fábrica de Alcalá de Guadaíra.

Según explicó tras el encuentro el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, Zoido transmitió a los empleados que cuentan con «todo el apoyo» de su partido «ante los momentos difíciles que están atravesando» y dejó claro que ante situaciones como ésta es necesaria la «unidad» de todos. En este sentido, Rojas manifestó que «Junta y Gobierno deben estar en el mismo camino para defender el interés general de los ciudadanos» y señaló que las formaciones con representación en la Cámara andaluza preparan una declaración institucional de rechazo al cierre. Además, concretó que el compromiso de Zoido es el mismo que el de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en cuanto a buscar la mayor sostenibilidad de los empleos.

La plantilla de Roca valora estos encuentros y el compromiso de Zoido y recuerdan que la reivindicación fundamental es mantener la actividad de la planta, ya que aseguran que se trata de una empresa «solvente» que «tiene 20 millones de beneficios reconocidos». De esta manera, piden que se amplíe el periodo de consulta del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado por la empresa y cuyo plazo finaliza el próximo 16 de enero, puesto que afirman que la excepcionalidad de las fechas navideñas les ha impedido negociar «apropiadamente». Tras el encuentro con Zoido, mantuvieron otro con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo donde se le ofreció a la plantilla distintos mecanismos de negociación laboral. Una de las medidas adoptadas es la presentación de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo contra la empresa por «obrar de mala fe» y una campaña informativa entre los ciudadanos para explicar la situación de la empresa. Además, en el caso de que no prosperen las negociaciones, «se llevará a cabo una campaña de boicot a los productos y a la marca Roca». La intención del comité es ir hasta el final y no descartan denunciar el caso en la Audiencia Nacional.