Sorteo extraordinario

¿Qué debo hacer si me toca un premio de la Lotería de Navidad 2022?

Miles de personas juegan con gran ilusión esperando ser ganadores cada año

Una persona compra Lotería de Navidad
Una persona compra Lotería de NavidadEduardo ParraEuropa Press

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 se encuentra a la vuelta de la esquina. Como cada año miles de españoles esperan ansiosos el momento en el que la bolas de los bombos empiezan a girar y los niños del colegios San Ildefonso canten los números premiados.

Así las cosas, los españoles se toman el Sorteo de Navidad como uno de los más especiales de todo el año. Gracias a la mística y las fechas que rodean el evento se genera un clima inigualable cada 22 de diciembre. Incluso, sin ser el sorteo que más dinero reparte.

Sin embargo, sí que es el más famoso. La elección del número, por ejemplo, es todo un asunto familiar. Combinaciones que recuerdan una fecha señalada o simplemente un número que nos parece bonito, aunque no sin existir un pensamiento previo.

Todo el mundo sueña con “El Gordo”, la remuneración más abultada del sorteo. Premiado con 400.000 euros por décimo, aunque el ganador recibirá una cuantía de 328.000 euros por cada boleto, dado que Hacienda se llevará parte de este primer premio, es el que más gente anhela. No obstante, un pellizco de cualquier otro premio también es bienvenido por los jugadores.

Qué debemos hacer cuando nos toca un premio

Pese a que el sueño es resultar ser ganador en muchas ocasiones no conocemos el proceso para cobrarlo. Por ello, lo primero que debemos hacer es mantener la calma para poder llevar todo el proceso con la máxima tranquilidad. Los expertos recomiendan, incluso, que el anonimato es una muy buena opción por lo que es una gran idea acercarse a una entidad de otro barrio.

En los últimos años, además, se han podido conocer casos de gente arruinada tras ganar algunos premios importantes. Así, una buena gestión y evitar el derroche resultan claves. Incluso, puede ser una muy buena opción recurrir a un asesor financiero que nos ayude a saber en qué invertir o cómo guardar nuestro premio.

Cómo cobrar el premio de un décimo

Para cobrar los premio inferiores a 2.000 euros podemos hacerlo en cualquiera de los 11.000 puntos de venta de la red de Loterías. Si se ha comprado el décimo premiado por Internet, se ingresa el importe de manera automática en la cuenta de usuario que posteriormente se puede transferir a la cuenta bancaria que se desee. También está la opción de recibir un cheque.

A partir de 2.000 euros se cobra en una de las entidades bancarias autorizadas por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), que cuenta con una red de más de 16.000 oficinas bancarias. Estas entidades son las siguientes: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Caja Sur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco. Para el pago de estos premios, estos bancos no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación.

Así las cosas, los premios inferiores a 2.000 estarán disponibles para cobrar desde las 18 horas del mismo 22 de diciembre. En cambio, los boletos premiados que superen esa cantidad, el plazo de cobro comienza el día siguiente al sorteo, el 23 de diciembre, y el derecho a cobrar los premios caduca a los tres meses contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo, el 23 de marzo de 2023.