Premios
La OCU advierte del riesgo de compartir un décimo de Lotería por WhatsApp
La Organización de Consumidores y Usuarios ha indicado una serie de consejos a tener en cuenta en caso de ser premiado
Con la Lotería de Navidad acercándose, es fundamental entender la correcta gestión de tu décimo para evitar sorpresas desagradables en caso de resultar premiado. Un décimo de lotería es un documento al portador, lo que significa que el premio se otorga al propietario del billete. En el caso de compartirlo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aconseja fotocopiar el décimo y proporcionar una copia firmada con detalles como el número, serie, fracción y sorteo, junto con el nombre y DNI del depositario.
Al entregar la copia, es recomendable seguir algunos consejos de la OCU, como guardar los décimos originales y hacer fotocopias del anverso y reverso. Si compartes el décimo, déjalo por escrito, y si encargas o intercambias décimos, asegúrate de pagarlos y tenerlos en tus manos antes del sorteo. En caso de extravío, se puede denunciar en Comisaría y se debe informar a Loterías y Apuestas del Estado. Si el décimo se dañase, puedes enviarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado o a la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre para evaluar si aún es posible cobrar el premio.
Cuando compras un décimo en línea, es crucial hacerlo a través de una página oficial de una administración de lotería autorizada o en el sitio web de Loterías y Apuestas del Estado. Al comprar en línea, recibirás un comprobante electrónico que tiene la misma validez legal que el billete físico y acredita su propiedad.
Los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier punto de venta de Loterías. Si se adquirió en línea, el importe se ingresa automáticamente en la cuenta del usuario. Para premios superiores a 2.000 euros, el cobro debe realizarse en una entidad bancaria y los bancos no pueden cobrar comisiones ni exigir contraprestaciones, según la OCU.
Cuando vayas a cobrar un premio compartido, es necesario identificar en el banco a los ganadores y especificar el porcentaje de participación. Las entidades bancarias pueden abonar el premio completo en la cuenta del titular, que luego distribuirá a los demás participantes. No es recomendable cobrar el importe total sin identificar al resto, ya que podría considerarse una donación, lo que implicaría pagar el impuestos de donaciones. Por último, es vital recordar que el derecho a cobrar los premios caduca tres meses después del sorteo.
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