Movilidad

La OCU alerta de la alarmante cifra de accidentes causados por patinetes eléctricos en Valencia

La organización reclama más controles de alcohol y drogas y destaca al aumento de atropellos a peatones

La Policía Local de Valencia ha realizado una campaña de control VMP (vehículos de Movilidad Personal) como patinetes y biclicletas, en la que controlará la velocidad con radares, pruebas de alcohol y drones.
La Policía Local de Valencia ha realizado una campaña de control VMP (vehículos de Movilidad Personal) como patinetes y biclicletas, en la que controlará la velocidad con radares, pruebas de alcohol y drones.BIEL ALIÑOAgencia EFE

Que la movilidad en las ciudades ha cambiado radicalmente en los últimos años es una realidad. Los patinetes eléctricos se han convertido en el modo de transporte habitual para miles de personas. A pesar de la red de carriles bici que ha llenado las ciudades, los accidentes no han dejado de aumentar en ciudades como Valencia. Así lo alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Valencia, quien ha reclamado más vigilancia y un mayor control de la Policía Local sobre la conducción de patinetes eléctricos, incluyendo controles de alcohol y drogas, tras constatar que se producen ya dos accidentes diarios relacionados con su uso.

Además, ha propuesto una campaña informativa sobre el uso correcto de este vehículo de movilidad personal, al tiempo que recomienda a sus usuarios llevar casco y contratar un seguro de responsabilidad civil.

Según apunta este lunes la organización, el aumento de este tipo de accidentes es "imparable" y "preocupante": en 2020 sumaban 459 siniestros, en 2021 crecieron a 640, en 2022 a 816 y en 2023, de enero a agosto, ha sido 550, dos al día.

Aunque los vehículos de movilidad personal suponen un importante avance en la movilidad sostenible, muchos de sus conductores, especialmente los más jóvenes, ignoran las normas básicas de circulación que afectan a este tipo de transporte, empezando por la prohibición de circular por las aceras, una circunstancia que según la OCU está provocando atropellos de peatones.

Los análisis técnicos de Seguridad Ciudadana y Vial de Valencia sobre el tránsito de vehículos de movilidad personal revelan además las vías más problemáticas para circular con estos dispositivos.

Los "puntos negros" son las grandes vías con carriles bici donde el patinete coge más velocidad, principalmente Blasco Ibáñez, avenida del Puerto, avenida de Aragón, plaza Zaragoza y paseo de la Alameda.