Pensiones

¿Pueden quitarme la pensión si gano la Lotería de Navidad?

Este año hay en juego 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que en 2022

Esta es la forma correcta de compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp.
Décimos de la Lotería de NavidadMaría José LópezEuropa Press

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una tradición arraigada en los hogares españoles, ya que lleva repartiendo premios desde el 18 de diciembre de 1812 en reales, escudos, pesetas y, ahora, euros. Unos ochenta años más tarde, en 1892, finalmente se estableció el 22 de diciembre como la fecha oficial del sorteo, una decisión que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Un año más la ilusión se apodera de muchos ciudadanos en nuestro país, que compran los décimos de la Lotería de Navidad con la esperanza de que la suerte juegue de su parte y algún premio caiga en sus manos, sobre todo el ansiado "Gordo". Y es que este año hay en juego 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que en 2022.

Aunque la cantidad aumenta, la cuantía de los premios será la misma. El "Gordo" o primer premio está dotado con 400.000 euros al décimo, es decir, cuatro millones de euros a la serie –compuesta por 10 décimos–. El segundo premio reparte 1.250.000 euros a la serie –125.000 euros al décimo–; mientras que el tercero está dotado con 500.000 euros a la serie –50.000 euros al décimo–. Los dos cuatros premios reparten 20.000 euros el décimo en el sorteo –200.000 euros a la serie–, los ocho quintos están dotados con 6.000 euros el décimos –60.000 la serie– y las pedreas reparten premios de 100 euros por décimo.

No obstante, los más afortunados no recibirán la cuantía íntegra en sus cuentas, dado que Hacienda también será premiada. En este sentido, aquellos que reciban premios de más de 40.000 euros deberán pagar el 20% de la cantidad total recibida menos el importe exento. Por lo que si se gana el primer premio, el ganador recibirá una cuantía de 328.000 euros por cada boleto, mientras que el organismo se quedará con 72.000 euros.

Pero, ¿es compatible este premio con otras ayudas como la pensión de jubilación? Ganar un premio de la Lotería de Navidad no supondrá la pérdida de la pensión, por lo que es posible cobrar dicha cuantía pagando los impuestos correspondientes.

Además, las personas desempleadas que están cobrando una pensión contributiva por desempleo o una prestación por ERTE también podrán ganar la lotería sin perder dicha ayuda, ya que no tienen en cuenta si se perciben ingresos extra.

Sin embargo, en el caso de subsidio por desempleo u otras ayudas que dependen de las rentas del afectado durante el periodo que se percibe la ayuda, se deberá tener en cuenta si el premio supera el tope de rentas establecido. Si una persona recibe una pensión de jubilación no contributiva y gana un premio de la Lotería de Navidad, debe informar de dicha situación al Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Posteriormente, el Imserso tendrá que calcular si el ciudadano sigue cumpliendo con los requisitos de rentas para recibir esta ayuda económica.