Contenido patrocinado por Logo Banco Sabadell

Banco Sabadell

Comprometidos con la transición sostenible y la lucha contra el cambio climático

Este 22 de septiembre se cumplen 2 años del nacimiento de los Principios de Banca Responsable, el principal marco de referencia del sector bancario para crear un impacto positivo en la sociedad. Banco Sabadell, en su compromiso con la transición verde, se ha sumado a la celebración de este evento de influencia global

Banco Sabadell ha reforzado su estructura de gobierno con la creación de una Dirección de Sostenibilidad que lidera Ana Ribalta.
Banco Sabadell ha reforzado su estructura de gobierno con la creación de una Dirección de Sostenibilidad que lidera Ana Ribalta.Banco SabadellLa Razón

En 2019, más de 130 bancos de todo el mundo se reunieron con la voluntad de sentar las bases para un futuro más sostenible. Juntos, firmaron los Principios de Banca Responsable, una guía estratégica promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente y de la que Banco Sabadell es signatario fundador.

Estos principios suponen a día de hoy el principal marco de referencia internacional por el cual entidades de todo el mundo se adhieren a unas líneas de actuación responsable y buenas prácticas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París. Las entidades financieras firmantes integrarán estrategias de sostenibilidad dentro de sus modelos de negocio: primero, midiendo el impacto ambiental y social que comportan sus actividades comerciales, y después, definiendo e implementando objetivos que mejoren esas mediciones.

En palabras de Ana Ribalta, directora de Sostenibilidad de Banco Sabadell: “A través de este compromiso en Banco Sabadell, junto con el resto de las entidades financieras adheridas, estamos asumiendo un papel de liderazgo, demostrando cómo los productos, servicios y relaciones bancarias pueden apoyar y acelerar los cambios necesarios para lograr la prosperidad compartida tanto para las generaciones actuales como para las futuras, generando un impacto positivo en las personas y el planeta”.

Una estrategia, 6 principios clave

Conscientes de la importancia del sector financiero como uno de los actores de mayor influencia en la sociedad, Banco Sabadell ha hecho de su estrategia de sostenibilidad uno de sus ejes centrales. Para ello, ha definido 6 líneas a seguir en el corto, medio y largo plazo, que encajan con los 6 principios comunes definidos en el acuerdo.

Alineamiento

La entidad ha mostrado el alineamiento de su estrategia con las referencias internacionales de los ODS y el Acuerdo de París, ya mencionados, así como con otros como el Task Force on Climated-related Financial Disclosures (TCFD). En esta línea también se ha creado un marco de bonos vinculados a los ODS y se han realizado varias emisiones. Además, el Plan de Finanzas Sostenibles, en vigor desde 2020, ha establecido las metas y actuaciones asociadas a estas alineaciones y sienta las nuevas bases organizativas, así como los nuevos modelos de análisis y gestión del riesgo, incorporando a su vez, los criterios ESG (Environmental, Social, and Governance) y de lucha contra el cambio climático.

Impacto social y fijación de objetivos

Banco Sabadell ha confeccionado una guía de elegibilidad interna para definir las actividades de financiación sostenible en todos los lugares donde opera el grupo. También, ha fijado objetivos para todas sus acciones que tienen como prioridad los aspectos ESG, como el compromiso con la reducción de emisiones. Con motivo del COVID-19, se han reforzado las actuaciones, poniendo el foco principal en el ámbito social.

Clientes

La entidad ha aprobado una Política de Sostenibilidad con la que se compromete a tomar las acciones necesarias para adaptar el día a día de la organización a los retos y las oportunidades derivados del plan de sostenibilidad.

Grupos de interés

Gracias al permanente diálogo con sus grupos de interés, Banco Sabadell ha identificado las necesidades más importantes de sus stakeholders y las ha incluido en las vertientes ESG de su estrategia. De esta forma, se presenta como una figura de asistencia y acompañamiento para agentes económicos, clientes y empresas en su transición hacia una economía sostenible.

Gobernanza

Banco Sabadell ha reforzado su estructura de gobierno con la creación de una Dirección de Sostenibilidad que lidera Ana Ribalta y que está en dependencia directa del consejero delegado. A su vez, la entidad ha erigido un Comité de Sostenibilidad para realizar el seguimiento de las múltiples iniciativas que se llevan a cabo, y una Comisión de Estrategia y Sostenibilidad.

Transparencia

Con el sello identificativo “Compromiso sostenible”, Banco Sabadell refuerza su estrategia de comunicación en materia de sostenibilidad, aplicándola a toda la comercialización de servicios y productos con contenido medioambiental y social.

Comprometidos con el futuro

Este acuerdo que cumple ahora 2 años deja de manifiesto la voluntad de Banco Sabadell y las demás firmas integrantes de construir la comunidad bancaria global más grande del mundo centrada en las finanzas sostenibles, trabajando y compartiendo colectivamente las mejores prácticas.

Así, Banco Sabadell continúa avanzando en los Principios de Banca Responsable, sumando con su contribución a la transición sostenible y la lucha contra el cambio climático, en un momento crucial en que se necesita tal ambición para abordar los principales retos ambientales y sociales.

Un proyecto de LR Content paraLogo Banco Sabadell