En colaboración con logo banco santander
Hablemos de futuro

Hablemos de futuro

Emprendimiento e inclusión financiera: un reto global

Santander y Oxentia Foundation lanzan el reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | Finance For All.
Santander y Oxentia Foundation lanzan el reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | Finance For All.PexelsLa Razón

La inclusión financiera tiene un gran impacto a nivel social y económico. Garantizar el acceso a todo el mundo a los productos y servicios bancarios es un reto global que implica erradicar la pobreza y luchar contra la desigualdad. En este sentido, Banco Santander tiene el firme compromiso de impulsar este objetivo en el marco de su estrategia de banca responsable y para ello impulsa diferentes iniciativas, como el recién estrenado Santander X Global Challenge | Finance For All, una convocatoria dirigida a emprendedores que quieran trabajar en soluciones innovadoras y realizables al respecto.

Facilitar el acceso a servicios bancarios

Para el Banco Mundial, la inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, “tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible”. Es un tema que preocupa a las grandes entidades bancarias, pero también se ha convertido en una prioridad para los gobiernos y otros agentes económicos y sociales. Tanto es así que el G20 incluyó en sus compromisos en 2015 el acceso ampliado a servicios financieros en 5 de sus 17 objetivos para el desarrollo sostenible.

En 2020, el FMI reveló a través de un estudio cómo el acceso a servicios financieros básicos está relacionado positivamente con el crecimiento económico global, especialmente en aquellas sociedades donde el acceso digital sea más fácil. A nivel macroeconómico, la inclusión financiera ayuda a reducir riesgos y costos bancarios, genera empleo, favorece la estabilidad financiera y estimula la actividad económica, por lo que se contribuye a reducir la pobreza y las desigualdades. A nivel micro, las personas que forman parte de un sistema financiero tienen más oportunidades a nivel profesional y personal y menos riesgo de endeudamiento.

El auge de las startups fintech

Según un estudio de la consultora INFORMA D&B publicado recientemente, actualmente existen en España 22.771 startups, lo que supone un 5% del total de las empresas que se han creado entre 2015 y 2020. La mayor parte de ellas se dedican a actividades tecnológicas. Y es que este tipo de empresas emergentes se caracterizan por su naturaleza innovadora y su estrecha relación con los entornos digitales. Su potencial es inmenso, ya que son entornos muy fructíferos donde se concentran nuevos talentos capaces de hacer propuestas creativas y adaptarse rápidamente a las necesidades que van surgiendo.

Estas características hacen de las startups un actor esencial en la transformación digital, también en lo que se refiere al sector bancario y la inclusión financiera. Las empresas emergentes dedicadas a aplicar las nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión, que reciben el nombre de fintech, tienen un potencial de crecimiento muy grande. A raíz del gran aumento de las transacciones online, la digitalización en el sector bancario se ha acelerado y la creación de soluciones adaptadas a las diferentes necesidades y realidades, también. Sin embargo, no siempre cuentan con la financiación necesaria para llevarlas a cabo.

Emprendimiento e inclusión financiera: un reto global
Emprendimiento e inclusión financiera: un reto globalUnsplashLa Razón

Santander X Global Challenge | Finance for all: un reto para emprendedores

En este sentido, Banco Santander, a través de Santander Universidades y en colaboración con Oxentia Foundation, ha creado un reto para startups y scaleups que trabajen en soluciones factibles e innovadoras para impulsar la inclusión financiera de la sociedad: Santander X Global Challenge | Finance for all.

Esta iniciativa busca premiar proyectos que cumplan alguno de los siguientes objetivos:

  • Finance for Youth: Ampliar las oportunidades financieras de los jóvenes, mejorar los productos destinados a este segmento y ser de ayuda para su educación y progreso.
  • Finance for Elderly: Ayuda a la digitalización de la población mayor a través de una experiencia sencilla, transparente y personalizada.
  • Finance for Unbanked: Facilitar el acceso y uso de productos y servicios para personas que se encuentran fuera del sistema financiero.

El jurado, compuesto por un grupo de expertos internacionales, evaluará los proyectos presentados y seleccionará 20 finalistas que podrán mostrar sus soluciones ante un jurado internacional. El 14 de diciembre se conocerán los ganadores: las 3 startups seleccionadas recibirán 10.000 euros cada una para desarrollar sus proyectos y las 3 scaleups, 30.000 euros respectivamente.

Además de este premio, los ganadores podrán acceder a ‘SX100′, una comunidad de emprendimiento de élite diseñada para fomentar la innovación como motor de productividad, empleo y crecimiento económico.

“Garantizar un buen acceso a la financiación para todos los miembros de la sociedad es una forma clara en la que los bancos pueden ayudar a mejorar el bienestar: permite a las personas prosperar y gestionar mejor sus necesidades, ampliar sus oportunidades y aumentar su nivel de vida. Santander tiene un fuerte compromiso con la inclusión financiera y es por eso por lo que hago un llamamiento al ecosistema emprendedor a través de este nuevo reto”.

Para participar es necesario inscribirse en www.santaderx.com. El plazo finaliza hoy, martes 16 de noviembre.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander