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Creatividad + tecnología + contenido

El aprendizaje elevado a la enésima potencia

FOTO: Colegio Internacional Levante La Razón

En el Colegio Internacional Levante no es sorprendente ver a alumnos grabando vídeos en el aula o fuera de ella, locutando podcast en un rincón del patio, creando una Escape Room en Minecraf EE o desarrollando una escena de El Quijote en Realidad Aumentada. Y es que, para nosotros, es verdaderamente importante que el alumno pueda mostrar lo aprendido de diversas formas y no únicamente a través de un texto escrito o una presentación oral.

Un gran número de modelos, estrategias y teorías educativas ponen la creatividad como piedra angular del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así lo hace la Taxonomía de Bloom, que categoriza las actividades según su necesidad de proceso cognitivo. Bloom pone la creatividad en la cima de esta pirámide. Así, las actividades que implican creatividad por parte de los alumnos favorecen de forma extraordinaria el aprendizaje.

FOTO: Colegio Internacional Levante La Razón

Si bien hay muchas maneras de despertar, potenciar y expresar nuestra creatividad, la tecnología educativa se ha manifestado como una de las que mayores posibilidades ofrece. En el Colegio Internacional de Levante hemos optado por el iPad como herramienta principal de aprendizaje. Pero lejos de usarlo únicamente como contenedor de libros electrónicos llenos de ejercicios al uso, le extraemos su verdadero potencial: ser una herramienta extraordinaria para el aprendizaje multimedia y verdaderamente multidisciplinar. Veamos algunos ejemplos concretos:

  • Realidad Aumentada: la realidad aumentada es la tecnología que permite colocar elementos digitales sobre el mundo real con la intención de enriquecer la información que ya tenemos. Su gran ventaja: los alumnos exploran experiencias a las que no tendrían acceso de otra manera a través del movimiento y la curiosidad. De esa forma, convertimos el aprendizaje en un hecho vivencial haciéndolo mucho más significativo.
  • Programación como herramienta transversal de aprendizaje: como centro escogido por Apple para la enseñanza de su programa “Everyone can code” de enseñanza de programación desde Educación Infantil a Secundaria, somos pioneros en el uso de esa herramienta como elemento de aprendizaje transversal. Nuestros alumnos aprenden contenidos de Ciencias, Artes o Lengua haciendo uso de la programación en lenguaje Swift. De esa manera, por un lado, acercamos la programación a alumnos que nunca se habrían sentido atraídos por ella y, por otro, hacemos más motivadores algunos contenidos que suelen resultar aburridos desde un enfoque tradicional.
  • Uso creativo del lenguaje audiovisual: entender y dominar la creación de vídeos y material audiovisual es fundamental hoy en día dentro de la sociedad en la que vivimos. Nuestros alumnos integran la creación y postproducción de vídeos desde 5º de Educación Primaria hasta los últimos años de Bachillerato. Y lo hacen de manera integrada, es decir, lo utilizan para mostrar lo aprendido o para crear contenido propio.
FOTO: Colegio Internacional Levante La Razón

Esta forma de trabajar se integra a la perfección con el Programa de Bachillerato Internacional que impartimos en el Colegio. Poner el enfoque en el alumno y no en el profesor, dar margen a la indagación y a la experimentación, conectar las disciplinas de manera natural y no entender la educación como compartimentos estancos.

En los Colegios que formamos parte de la prestigiosa Institución Internacional SEK, que este año cumple su 130 aniversario, la creatividad y la tecnología forman parte de nuestra excelencia académica.

FOTO: Colegio Internacional Levante La Razón

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