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Entrevista

Eva Giner: «Las empresas demandan más formación en Humanidades y esta es la apuesta de VIU»

VIU incentivará en 2024 la actividad científica e investigadora a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación

Eva Giner: «Las empresas demandan más formación en Humanidades y esta es la apuesta de VIU»
Eva Giner: «Las empresas demandan más formación en Humanidades y esta es la apuesta de VIU»Kike Taberner

 VIU (Universidad Internacional de Valencia) es una universidad nativa digital donde se forman 24.000 alumnos de 86 países del mundo. Un 25 por ciento no residen en España. Durante el pasado curso ofertó 76 cursos oficiales y 14 de formación. Afronta 2024 con importantes retos, pero también con la satisfacción de haber logrado ampliar el número de másteres y grados y haber ingresado en CRUE como universidad asociada.

Acaba 2023 y es momento de hacer balance del año.

VIU ha continuado la estela del 2021 y 2022. En estos años ha afianzado su posicionamiento y su estrategia. Hemos seguido implantando títulos nuevos y aumentando el número de alumnos y profesores. Paralelamente hemos trabajado en áreas como investigación y transferencia, hemos constituido centros de estudios y centros de investigación y consolidado el modelo académico que ideamos hace cuatro años.

¿Se han producido cambios notables en la demanda de másteres y grados?

Los másteres habilitantes como el de Secundaria o el de Psicología general sanitaria son siempre muy demandados. Pero sin duda, lo más destacable es que en los últimos años estamos viendo una alta demanda de aquellos relacionados con las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el «big data» y la Ingeniería Biomédica. Además, tras la pandemia el máster de Bioética ha tenido un repunte, igual que el de Epidemiología y Salud Pública.

¿Cómo logra VIU anticiparse a esta demanda?

Tenemos un proceso de diseño e implantación de programas muy trabajado en el que participan agentes externos a la Universidad como empresas y profesionales del sector del ámbito nacional e internacional. Contamos con ellos a la hora de empezar a diseñar un plan de estudios, así podemos escuchar lo que la sociedad y las empresas necesitan para así acercarnos a una formación flexible, real y avanzada que responda a las necesidades del mercado laboral.

¿Qué metodología se quiere potenciar en el futuro próximo?

Utilizamos metodología «online». Ahí estamos cada vez siendo más retadores con nosotros mismos e incluimos metodologías activas diferentes. Tenemos una dificultad añadida a la distancia y es que nuestros alumnos en ocasiones no pueden conectarse de forma síncrona cuando el profesor está impartiendo su clase. Debemos acompañarlo y para eso tenemos que innovar y hacer que las asignaturas sean atractivas, dinámicas y que el alumno no solo piense que está aprendiendo conocimientos, sino habilidades y destrezas que necesita para mejorar su perfil profesional.

¿En qué puede diferenciarse VIU además de ser una universidad 100 por 100 online?

En la Universidad Internacional de Valencia trabajamos por unir la digitalización con las Humanidades. Está comprobado que cada vez más en la sociedad y en las empresas hacen falta perfiles de formación humanística porque requieren filósofos, antropólogos o sociólogos, y no encuentran. Estamos en una sociedad cada vez más deshumanizada que se está dando cuenta que necesita volver a humanizarse. Como Universidad que forma parte de Grupo Planeta velamos por la cultura, la literatura, las artes escénicas o la comunicación... y creo que esa es nuestra diferencia frente al resto. Por esta razón consideramos necesario sacar adelante títulos del ámbito de la Filología o la Literatura. En 2023 creamos el Centro de Estudios HUMA, de Humanidades y Comunicación, así como el grado en Humanidades y el de Historia porque consideramos fundamental entender el pasado para poder actuar en el presente inmediato con conocimiento de causa.

¿Cómo aborda VIU el uso de la Inteligencia Artificial (IA)?

La IA la utilizamos desde hace años para analizar datos en base a las tendencias de formación superior que se dan en un mercado cada vez más globalizado. Lo que sí acaba de irrumpir es la Inteligencia Artificial Generativa, el famoso ChatGPT. Es cierto que no podemos frenar su uso, pero sí intentar que se utilice de manera responsable, frenando el fraude o plagio que se puede dar.

¿Qué objetivos se han fijado para 2024?

Aunque VIU nació como una Universidad orientada a másteres los grados universitarios van a tener mucha relevancia en el próximo curso. El cumplimiento de la LOSU obliga que el 50 por ciento de los alumnos matriculados en la Universidad sean alumnos de grado y el otro 50 de máster. Además, los grados son necesarios para la sostenibilidad de la Universidad. En octubre de 2023 empezamos con el primer Doctorado y vamos a seguir en esta línea. También queremos trabajar la investigación y la transferencia del conocimiento a través de la OTRI, (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación), fundamental para estar más cerca de la empresa y la sociedad.

¿Qué estrategia se ha diseñado para lograr esa transferencia de conocimiento tan demandada?

Somos una universidad joven que está dando ya pasos en esa dirección. El fomento de la investigación con impacto social y la retención de talento científico propio de VIU ha sido una de nuestras prioridades. Este año, hemos incentivado la producción científica con un ambicioso Plan de Incentivos y también hemos reforzado los medios y recursos propios para visibilizar las publicaciones de nuestros grupos de investigación. Además, hemos fortalecido nuestra presencia en Europa estableciendo alianza con ocho universidades más.

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