Alta costura
Diseñadores de renombre le dan su estilo a los uniformes de grandes hoteles de lujo
Porque usar uniforme en el trabajo no está reñido con el lujo y la elegancia.
Pensar cada mañana en el “no sé qué ponerme”, a veces resulta una tarea complicada. Los uniformes evitan este pensamiento recurrente e incluso conceden unos minutos más de sueño, una auténtica maravilla.
Muchas empresas apuestan por que sus empleados vistan con este tipo de prendas en el entorno laboral. Por eso es imprescindible que sean transpirables, confortables para el trabador y, en ocasiones, como en el caso de hoteles de lujo, obra artesanal de diseñadores de renombre.
La ropa de trabajo de la que vamos a hablar bien podría ser digna de pasarela, resulta un auténtico placer sentir sus tejidos en la piel cada día al ponérsela antes de comenzar una nueva y larga jornada. Y es que el negocio de la uniformidad funcional está más en auge que nunca en España.
Hay empresas, como Creyconfe, que se dedican a esta labor en exclusiva. Concretamente, Creyconfe es la encargada de producir la vestimenta del personal del Four Seasons Hotel Madrid, para lo quese ha asociado con los maestros de la alta costura Lorenzo Caprile y Jorge Vázquez, que se ha encargado de la nueva imagen de los trajes femeninos del Hotel Mandarín Oriental Ritz
“Muchas veces los hoteles le encargan a un diseñador los uniformes y no les duran. Nuestra aportación es la durabilidad y funcionalidad, adaptar esos uniformes con tejidos de innovación textil, transpirables, ‘slow fashion’, para que las prendas duren. Ese es el tándem que hacemos con los diseñadores”, explica la directora de Marketing & Customer Experience de Creyconfe, Marta Lobo, en referencia a sus uniformes.
El sello español es el protagonista de indumentarias que marcarán un antes y un después en las cadenas hoteleras extranjeras más importantes del país. “Lo primero que me vino a la cabeza fue la película así un poco de futuro ‘Blade Runner’, que fuera muy moderno y muy contemporáneo, pero con un toque nostálgico y que nos lleve a esa sensación de lujo”, apunta Lorenzo Caprile al explicar la historia de las prendas que usarán los miembros de diferentes equipos del Four Seasons.
En total, 245 profesionales del hotel irán uniformados con 4.600 prendas diseñadas por el sastre, para los que se han necesitado las manos de 170 personas, de las que destacan las del servicio de portería con un traje de cuadros y capa al más puro estilo Sherlock Holmes; los vestidos frescos y desenfadados de las camareras del restaurante de Dani García; o los originales monosinspirados en los de las carreras de coches de los Valet Parking.
A Jorge Vázquez se le encomendó adaptar la imagen corporativa para los atavíos de las mujeres que ocupan cuatro de los puestos del Ritz otorgándoles una nueva y más modernizada. Las empleadas que forman parte del equipo de Ritz Hostess, irán vestidas con traje negro y blusa de seda anudada al cuello con estampado del logo del hotel; los/las Butler, con pantalón de vestir negro y americana de terciopelo gris y camisa blanca con lazo negro; los miembros de Concierge llevarán un sofisticado traje de chaqueta con pantalón ancho y camisa blanca; y para el servicio de F&B Hostess se han diseñado dos vestidos de color negro distintos.
“He creado piezas discretas, femeninas, clásicas y atemporales, muy en línea con el hotel. Para mí es muy bonito haber podido poner mi granito de arena en esta nueva etapa del Ritz. Siempre he sido cliente habitual, y diseñar sus uniformes ha sido muy especial”, dice el diseñador español en referencia a sus diseños.
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