Movilidad

El Ford Mustang más caro de la historia vuelve a subastarse

El Shelby Mustang GT350 5R002 podría superar su propio récord de 3,5 millones de dólares, conseguido en un evento el año pasado.

Shelby Mustang GT350 5R002
Shelby Mustang GT350 5R002FordShelby Mustang GT350 5R002

Para los entusiastas de los coches americanos, el Ford Mustang es sagrado. Desde los años 60, el célebre icono del “caballo rebelde” se asocia a uno de los modelos más populares de la historia.

Sin embargo, hay Mustang especiales que, literalmente, no tienen precio para los coleccionistas. Uno de ellos es el Shelby GT350R Prototype con número de chasis 5R002. Se vendió por la cifra récord de 3,5 millones de dólares (3,85 millones con impuestos incluidos) en 2020 y está previsto que vuelva a subastarse.

Probado por las leyendas

Shelby Mustang GT350 5R002
Shelby Mustang GT350 5R002FordShelby Mustang GT350 5R002

Coleccionistas de todo el mundo competirán por el Mustang en la subasta de Mecum Auctions en Kissimmee, del 6 al 16 de enero.

Conocido como el “Flying Mustang”, es uno de los coches más raros e importantes de la historia. Conducido y desarrollado por leyendas del automovilismo estadounidense como Ken Miles, Bob Bondurant, Chuck Cantwell, Peter Brock y Jerry Titus, fue el primer Shelby Mustang en ganar una carrera.

De hecho, este coche ganó docenas de carreras de gran premio en 1965 y fue la base de los futuros modelos de esa época. Tras demostrar su valía en la pista varias veces a lo largo de los años, el coche fue adquirido por el ingeniero Bill Clawson de Ford Performance por sólo 4.000 dólares. El modelo compitió en otros eventos, y el motor fue sustituido por un propulsor experimental derivado del GT40 después de recorrer miles de kilómetros en circuitos americanos.

Adiós a las carreras y renacimiento

Shelby Mustang GT350 5R002
Shelby Mustang GT350 5R002FordShelby Mustang GT350 5R002

En 1970, el Mustang pasó a manos del piloto Luis Blanq-Cacaux, quien, tras pilotarlo durante algunos fines de semana de carrera, lo abandonó durante casi 20 años.

En 1989 fue recogido y expuesto en el Museo Shelby de Boulder, Colorado, en el mismo estado en que fue encontrado. Posteriormente, John Brown’s Thoroughbred Restorations compró y restauró completamente el coche, dotando al motor 289 original con más de 300 CV. En 2014, el Shelby volvió a la vida participando en el Amelia Island Concours d’Elegance.

Ahora, por razones desconocidas, su propietario ha decidido revender el coche. ¿Simple especulación? Es difícil saberlo, pero será interesante ver si este mítico Mustang puede batir su propio récord.