Movilidad

Mercedes-AMG One: El hipercoche de 1.063 CV nacido de la Fórmula 1

Tras años de espera aquí está la versión definitiva: 1.063 CV, un motor V6, 4 eléctricos y un 0-100 en 2,9 segundos.

Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG OneMercedes

Durante un tiempo amenazó con ser el Godot del mundo del automóvil, repetidamente anunciado pero nunca visto. En cambio, aquí está la versión final del Mercedes-AMG One, el hiperdeportivo alemán anunciado por primera vez a principios de 2017 y que pasó por un desarrollo, cuanto menos, tormentoso.

Se han dedicado más de cinco años a crear un coche con corazón de Fórmula 1: bajo las sinuosas y descomunales formas del AMG-One late el corazón híbrido del W07 Hybrid,el monoplaza que pilotó Lewis Hamilton en el campeonato del mundo de 2016. Un rompecabezas que combinaba el V6 de 1,6 litros con cuatro motores eléctricos (uno en la caja de cambios, dos en el eje trasero y uno para el turbo) para un total de 1.063 CV y en cuyo desarrollo colaboró el ocho veces campeón del mundo.

Hipercoche con limitador

De hecho, un coche de carreras del Circo disfrazado, con una carrocería que ha permanecido prácticamente inalterada a lo largo de los años y del desarrollo.

La complejidad de la caja de cambios requirió una rebaja del régimen de giro del motor, que pasó de unos 18.000 toques en el monoplaza de F1 a 11.000 en el Mercedes-AMG One definitivo, para aumentar su duración y también para permitir el uso de gasolina normal y no la que alimenta a los coches de carreras del Circo.

Todo esto se traduce en unas prestaciones de vértigo: 0-100 en 2,9 segundos, 0-200 en 7 segundos planos y 0-300 en 15,6, con una velocidad máxima declarada de 352 km/h. Muy por debajo de los 10 coches más rápidos del mundo, pero ese no es el objetivo del Mercedes-AMG One. Quiere ser tremendamente eficaz en la pista.

Y no hay que olvidar que, al ser un coche híbrido enchufable, el One también puede recorrer unos cuantos kilómetros -18, dicen desde Affalterbach- en modo de cero emisiones, gracias a una batería de iones de litio de 8,4 kWh.

Superación de los límites

Mercedes-AMG One
Mercedes-AMG OneMercedes

El Mercedes-AMG One cuenta con seis configuraciones de conducción diferentes:

- Race Safe: La configuración “básica”, en la que los motores eléctricos toman el mando y el V6 sólo se activa si se necesita más potencia.

- Carrera: Modo de conducción híbrido con una estrategia de carga especial. El motor de combustión está siempre en marcha y puede cargar más la batería de alto voltaje, de modo que siempre se dispone de toda la energía eléctrica.

- EV: Conducción totalmente eléctrica.

- Race Plus (sólo en pista): Entra en juego la aerodinámica activa, la configuración se rebaja 37 mm delante y 30 mm detrás, y se endurece el guarnecido.

- Strat 2 (sólo en pista): La aerodinámica activa de nuevo. Los ajustes de la suspensión se vuelven aún más rígidos, la puesta a punto se rebaja y los motores se preparan para darlo todo.

- Individual: Para “adaptar” el comportamiento del hipercoche a su medida.

Fenómeno aerodinámico

Basado en un chasis monocasco de carbono, la forma del Mercedes-AMG One es capaz de generar carga aerodinámica desde tan sólo 50 km/h. El frontal se caracteriza por el imponente splitter inferior y las diversas tomas de aire que se extienden a lo ancho del coche.

Las salidas de aire negras del capó desvían el flujo de aire caliente hacia los laterales del habitáculo, de modo que el aire frío “viaja” hacia la toma de aire del techo, anulando así los flujos transversales y mejorando la estabilidad en las curvas. Luego está el alerón trasero activo compuesto por dos partes, tan activo como la mayor parte de la aerodinámica, que puede configurarse en tres modos diferentes: Autopista, Pista (cuyo uso sólo está permitido en la pista) y Race DRS (Sistema de Reducción de Arrastre), activado mediante un botón.

Fórmula 1 por parejas

En el interior, el hiperdeportivo de Mercedes-AMG lo tiene todo, tanto para los que quieren respirar el ambiente de un auténtico coche de carreras como para los que también quieren el confort de un vehículo de carretera (especialmente de uno que cuesta casi 3 millones de euros). Asientos ultra envolventes, volante (claramente inspirado en la competición) y pedales ajustables, instrumentación digital, monitor central de infoentretenimiento, aire acondicionado y elevalunas eléctricos son elementos de serie.

Su debut se espera en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Después, comenzarán las entregas de las 275 unidades previstas y ya todas vendidas.