Movilidad

Ferrari F512M, el mejor de los Testarossa es también el más raro

El último Ferrari con el V12 “plano” cerró la dinastía Testarossa llevando al máximo la potencia, la eficiencia y el control.

Ferrari F512M
Ferrari F512MFerrari

¿Cuál es el mejor de los Ferrari Testarossa? Los entusiastas y coleccionistas se desviven por el primero, el más famoso y del que se produjeron más de 7.000 ejemplares, y el posterior 512 TR, pero la madurez del proyecto llegó con el tercero y último, el F512M, del que se puede decir que dio su máximo desarrollo.

De 0 a 100 km/h en 4′6 segundos

Lanzado en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1994 y definido como el Testarossa más evolucionado producido por Ferrari, el F512M fue también el último coche de Maranello en equipar el V12 de doble eje a 180º introducido por primera vez en 1973 en el Ferrari 365 GT4/BB y llevado aquí a su máxima evolución.

En comparación con la unidad del anterior 512 TR (1991-1994), el motor pasó a denominarse F113 G y mantuvo su cilindrada de 4.943 cc, pero trajo consigo pequeñas medidas para reducir el peso. Entre ellas, un nuevo cigüeñal más ligero, bielas de aleación de titanio, pistones forjados y un nuevo sistema de escape de acero inoxidable.

Ferrari F512M
Ferrari F512MFerrari

Gracias a estas modificaciones, el F512M tenía 130 kg menos de peso que el 512 TR, de los cuales 60 kg fueron ahorrados sólo por el motor, y permitió aumentar la potencia de 428 a 440 CV a 6.750 rpm, el máximo jamás alcanzado por el V12 “plano” de Ferrari. De este modo, el coche era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4′68 segundos (unas 15 décimas menos que el modelo anterior) y alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h, mientras que el sistema de frenado contaba por fin con ABS de serie.

Adiós a los faros emergentes

Si los cambios en la cadena cinemática fueron discretos pero sustanciales, los realizados en el diseño fueron mucho más llamativos y al principio no todos los entusiastas los apreciaron. El frontal presentaba una parrilla rediseñada y más redondeada y un nuevo carenado de faros expuestos con una cubierta de plexiglás que sustituía a los tradicionales faros emergentes.

Ferrari F512M
Ferrari F512MFerrari

En la parte trasera, la parrilla más corta daba paso a nuevos pares de faros redondos sin cubiertas, mientras que las llantas de aleación de 18 pulgadas presentaban un nuevo diseño helicoidal de 5 radios.

Lo más preciado

La producción, que finalizó en 1996 para dar paso al 550 Maranello, que volvió con el motor en la parte delantera, hizo que el F512M pasara a la historia como el más raro y exclusivo de los coches de la familia Testarossa: uno de los 500 ejemplares producidos tiene un precio medio de entre 150.000 y 200.000 euros, alrededor de un 30% más que un 512 TR e incluso el doble que un Testarossa de primera serie.