Subasta

La Sala Retiro subasta hoy una carta de Picasso de 1947

El evento comenzará a las 19:00 y se podrá pujar tanto de manera presencial como online.

Joan Miró y Pablo Picasso, dos artistas que siempre se opusieron a Franco
Joan Miró y Pablo Picasso, dos artistas que siempre se opusieron a FrancoLa Razón

Una sorpresa, aquí te presento a María Concepción y a su madre”. Así comienza una carta que Pablo Picasso escribió desde París a su amiga y mecenas Eugenia Huici de Errázuriz en 1947.

Una misiva que Sala Retiro subasta hoy en un evento que comenzará a las 19:00 y en el que se podrá participar tanto de manera presencial como online. Se supone que el escrito iba acompañado de una fotografía en la que el artista presenta a su primera hija. En él, Picasso también cuenta que se encuentra “como siempre, trabajando día y noche”.

En la otra cara de la carta el malagueño escribió: “Amores raros, a ver si nos vemos pronto. Un abrazo y todo el cariño de tu amigo para siempre. Picasso”. Esta carta manuscrita fue autentificada por la librería parisina Les Argonautes, y se encuentra recogida en la publicación Les Argonautes, autographes authenticité garantie apartado 96.

Picasso y Huici mantenían una estrecha relación desde que la chilena de origen boliviano, se cuenta, descubrió al pintor que había dentro de él. Huici, para entonces, ya llevaba varios años en París y se había convertido en un auténtico símbolo de la Belle Époque. El cariño entre ambos se demuestra en la carta que el artista envía en 1947. De hecho, el biógrafo del pintor, John Richardson en su libro ‘Sacred Monsters, Sacred Masters’ dedica un capítulo entero a Eugenia Huici de Errázuriz. La llama “la otra madre de Picasso” y, además, explica que ejerció una gran afluencia en las vanguardias artísticas de la época.