Subasta

Una subasta histórica: Sotheby’s recauda 675 millones con las obras de los artistas más importantes del siglo XX

Jackson Pollock, Mark Rothko, Andy Warhol o Pablo Picasso han sido los grandes protagonistas del evento que se ha celebrado en Nueva York.

Sotheby's
Sotheby'sSotheby'sSotheby's

Hemos sido testigos de una subasta que ha pasado a la historia. Agarraos: 676 fueron los millones de dólares que se recaudaron en un evento organizado por Sotheby’s en Nueva York gracias a las obras de algunos de los artistas más importantes del pasado siglo. Era un evento muy esperado entre los amantes del arte y se han superado todas las expectativas.

¿Los nombres propios? Jackson Pollock, Mark Rothko, Andy Warhol o Pablo Picasso, aunque el estadounidense nacido en Letonia ha sido el gran protagonista. Su No.7 (1951) ha sido vendido por 90 millones de dólares, una cifra que se alza como el segundo precio más alto pagado en una subasta por un trabajo del artista. En total, se ha pujado (algunos lo han hecho incluso por teléfono) por 35 obras pertenecientes a una colección del multimillonario Harry Macklowe.

No.7
No.7Sotheby'sNo.7 (1951), Mark Rothko

Otra de las obras más cotizadas de la noche ha sido el Número 17 de Jackson Pollock, que ha alcanzado un precio de 61,2 millones. Pintado en 1951, se enmarca dentro de la colección “Pinturas negras” del expresionismo abstracto que caracterizaba al artista. Y seguimos con la noche de récords: el Sixteen Jackiesde un tal Andy Warhol, se vendió por casi 34 millones de dólares, 13 más de los que se esperaba.

Número 17 (1951), Jackson Pollock
Número 17 (1951), Jackson PollockSotheby'sNúmero 17 (1951), Jackson Pollock

Una subasta en la que, como hemos mencionado anteriormente, ha habido presencia española. Figure, de Pablo Picasso, un proyecto del artista para un monumento al poeta Guillaume Apollinaire, sobrepasó los 27 millones de dólares. Si tuviéramos que mencionar algún “fracaso” de la noche (aunque cuando lo leáis diréis que de fracaso tiene más bien poco) ha sido la venta de la escultura Le Nez, de Alberto Giacometti.

Figure (1928), Pablo Picasso
Figure (1928), Pablo PicassoSotheby'sFigure (1928), Pablo Picasso

Se esperaba recaudar por ella entre 70 y 90 millones y se ha vendido por 78,4. No está nada mal, aunque viendo la tendencia al alza de los precios del resto de obras, es normal que los subastadores quedasen algo decepcionados. Aun así, fue la segunda más cotizada de un evento en el que también se pujó por creaciones de Robert Irwin, Michael Heizers o Jeff Koons.

Le Nez (1947), Alberto Giacometti
Le Nez (1947), Alberto GiacomettiSotheby'sLe Nez (1947), Alberto Giacometti