Subasta

Andy Warhol supera a Picasso por cinco millones de euros en la carrera por ser el artista del siglo XX mejor valorado en las subastas

185 millones de euros se pagaron anoche en Nueva York por ‘Shot Sage Blue Marilyn’, uno de los retratos más conocidos del artista estadounidense.

'Shot Sage Blue Marilyn', subastado ayer en Nueva York. EFE/EPA/SARAH YENESEL
'Shot Sage Blue Marilyn', subastado ayer en Nueva York. EFE/EPA/SARAH YENESELSARAH YENESEL

Imaginemos que existe una hipotética competición por saber quién es el artista del siglo XX cuyas obras se venden en la actualidad, ya fallecidos todos, por una mayor cantidad de dinero. No hablamos, por supuesto, de valía y consideración artística, que eso es algo muy distinto que mucho tiene que ver con la subjetividad de los gustos. Lo hacemos, directa y estrictamente, de dinero. Pues bien, esa singular carrera ha visto cómo, en las últimas horas, cambiaba el nombre de su líder y dominador. Hasta ayer era Pablo Ruiz Picasso; a partir de hoy, ese trono particular lo ocupa Andy Warhol.

La prestigiosa firma Christie’s subastó ayer en Nueva York la obra Shot Sage Blue Marilyn, que Andy Warhol creó en 1964, dos años después del fallecimiento de Marilyn Monroe, la verdadera actriz fetiche del controvertido artista estadounidense. Para realizarla, Warhol se inspiró en el cartel promocional de la película Niágara y lo transformó en una pieza sobre fondo azul salvia, que se convirtió en un indiscutible icono del Pop Art.

La subasta concluyó con la venta de la pintura por 185 millones de euros, pagados por el galerista estadounidense de origen armenio Larry Gagosian, si bien aún no se ha podido confirmar en nombre de quién ha realizado la compra. Esos 185 millones suponen 5 más que los que supuso la subasta, en 2015, de Las mujeres de Argel, de Picasso. Por ello, Shot Sage Blue Marilynse convierte en la obrapor la que más dinero se ha pagado en una subasta y en la de precio más alto de un artista estadounidense. En todo caso, ambas se quedan lejísimos de los 450 millones de dólares por los que se vendió, en 2017, el mítico Salvator Mundi, obra original de Leonardo da Vinci.

Pese a la cantidad astronómica que se ha desembolsado por la obra de Warhol, quedó un regusto amargo en la subasta neoyorquina. Las previsiones menos optimistas hablaban de que podría superar con creces los 200 millones y que incluso podría doblar esa cantidad, pero la puja, que solo duró 4 minutos, fue mucho más modesta, con récord eso sí, pero no tanto como se pensaba.

Hasta ahora, la pieza Shot Sage Blue Marilyn, de algo más de un metro de largo por otro de alto, formaba parte de la colección de los hermanos Thomas y Doris Ammann. De hecho, los beneficios que ha proporcionado la subasta irán directamente a la fundación de los Amman, que financia diferentes programas de salud y educativos. ,