Moda

Gucci se apunta a la economía circular con ‘Off The Grid’

La firma italiana cuenta con una línea 100% circular fabricada con materiales reciclados, orgánicos, de biomateriales y fuentes sostenibles.

Una de las prendas de la línea Off The Grid de Gucci
Una de las prendas de la línea Off The Grid de GucciGucciGucci

De manera cada vez más frecuente, el planeta nos lanza señales de auxilio. Nos pide que lo cuidemos si no queremos quedarnos sin él antes de tiempo. Por eso, hoy, la concienciación ambiental es cada vez mayor. Gobiernos, empresas y ciudadanos están cada día más convencidos de la necesidad de actuar en pro del que es nuestro hogar. Y formas de hacerlo, hay muchas. Y una de ellas es la economía circular.

Como su propio nombre indica, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Es decir, dar una segunda, tercera y hasta una cuarta vida a los productos. Y en eso es en lo que están ahora muchas marcas como Gucci. La maison italiana se ha convertido en la primera marca del sector del lujo en asociarse con la Fundación Ellen MacArthur, creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a la economía circular.

Este acuerdo contempla que Gucci vaya a centrar sus esfuerzos en el diseño circular y la agricultura regenerativa, ya que como explican desde la firma italiana, “hasta hace un tiempo, la circularidad consistía en evitar el desecho del producto al final de su vida útil, y ahora el enfoque ha evolucionado y aborda el proceso desde la raíz, a partir de las materias primas con las que se creará el producto”.

Una bolsa de almacenamiento de la línea Off The Grid de Gucci
Una bolsa de almacenamiento de la línea Off The Grid de GucciGucciGucci

El compromiso de Gucci con la economía circular ya es una realidad, ya que desde 2020 cuenta con la línea Off The Grid, una línea 100% circular fabricada con materiales reciclados, orgánicos, de biomateriales y fuentes sostenibles. El material predominante de esta colección es el ECONYL®, un nylon regenerado 100% obtenido de los residuos que se generan antes y después del consumo, como las redes de pesca abandonadas y las alfombras, incluidos plásticos que dañan la vida marina y los materiales ya desechados que probablemente acabarán en vertederos que se regenerarán en un nuevo hilo de alta calidad.

La línea Off The Grid, que es solo uno de los ejemplos del compromiso de Gucci con la sostenibilidad y el medio ambiente, está formada por una amplia gama de maletas y bolsas de almacenamiento, bolsos y accesorios de todo tipo y prendas prêt-à-porter.