Automóvil
Porsche sigue dominando el mercado del lujo como la firma más valorada
Publicado el informe de Brand Finance que destaca a la marca alemana por encima de Louis Vuitton.
Si hiciéramos una encuesta preguntando por esa marca que irremediablemente se asocia al sector del lujo, es muy probable que aparecieron todas las firmas de las que se habla en las siguientes líneas. Y es absolutamente posible que muchas respuestas de las recibidas se refirieran directamente a Porsche. Creada en 1931 por Ferdinand Porsche en Stuttgart, su nombre está directamente ligada a la fabricación y venta de vehículos exclusivos de altísima gama. Actualmente es propiedad de Volkswagen, lo que no le ha impedido ser, de nuevo, la marca del sector lujo más valiosa del mercado.
Eso es, al menos, lo que se asegura en el informe publicado por Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de marcas que analiza las 50 marcas del sector lujo y premium más valiosas del mundo. Y Porsche continúa liderando esta prestigiosa lista. Pese a que su valor ha descendido un 2% en el último año, está cifrado en 33,7 billones de dólares.
“La nueva salida a bolsa de Porsche muestra el valor de una marca de una manera muy visceral, muy parecida a la escisión de Ferrari liderada por Sergio Marchionne hace años. Tenía mucho sentido extraer el valor oculto dentro del grupo Volkswagen, especialmente cuando se trata de una marca de lujo icónica como Porsche, que puede generar tales rendimientos en comparación con otras marcas de la cartera”, asegura Alex Haigh, el director de Brand Finance.
El ascenso más importante de la temporada lo ha experimentado Louis Vuitton, que se ha beneficiado de los efectos de la pandemia, y ha crecido un 58% hasta llegar a los 23,4 billones de dólares de valoración. Gucci, Chanel y Hermés completan el grupo de las cinco marcas del sector del lujo más valoradas.
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio). En este apartado, Ferrari es considerada la marca de lujo más fuerte del mundo con una puntuación de 90.9 sobre 100, mientras que Lamborghini y Aston Martin aceleran su fortaleza de marca.
Por su parte, The Ritz-Carlton, cuyo valor de marca se ha duplicado hasta alcanzar los 1,1 billones de dólares, es la marca hotelera de lujo que más crece del mundo. Su valor de marca ha aumentado un 112% este año, coincidiendo con la reapertura de los viajes en gran parte del mundo.
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