Subasta

Pocas veces se pagó tanto por un traje como por este histórico de Superman

La capa, los calzoncillos, un cinturón, las polainas y las botas que vistió Christopher Reeve se vendieron por 359.375 dólares.

superman
supermanLa RazónLa Razón

Cuando alguien pensó en llevar a la gran pantalla las andanzas del superhéroe creador por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933 para DC Cómics, ni el más optimista pensaría en todo lo que vino después. Cierto es que los 55 millones de dólares de presupuesto suponían, allá por 1978, el mayor empleado jamás para realizar una película. Pero el guion de, entre otros, el genial Mario Puzo, la banda sonora de John Williams, la dirección de Richard Donner y el, a priori, dudoso carisma de Christopher Reeve, llevaron a Superman a convertirse en la segunda película más taquillera de aquel año, solo por detrás de Grease. La recaudación fue de 300 millones de dólares, lo que la convirtió en un negocio redondo.

Con sus posteriores secuelas, que llegan casi hasta nuestros días, solo ha quedado demostrado que el interés por el superhéroe de la capa roja permanece en el imaginario colectivo, algo palpable, por ejemplo, en la última subasta realizada hace solo unos días.

Se trataba de pujar por el traje original que vistió Christopher Reeve tanto en la primera entrega, la dirigida por Donner, como en las dos posteriores, filmadas por Richard Lester. La estimación oscilaba entre los 200.000 y los 500.000 dólares y la suma final se ha quedado prácticamente en la mitad, concretamente, 359.375 dólares. No está mal, aunque los organizadores de la puja, los responsables de compañía Prop Store Auction, esperaban un cifra un poco superior.

El uniforme completo quedó conformado por túnica, capa, calzoncillos, cinturón, calzas y botas. “La túnica de manga larga de Superman reconocible al instante está hecha de un material de nailon azul elástico tejido a medida y fabricado durante la producción del filme. Muestra el clásico logotipo ‘S’ de Superman en rojo y dorado en el pecho”, señala la descripción del traje. “La capa hasta la rodilla está hecha de lana roja y se une a la túnica mediante botones a presión en los hombros”, añadían los organizadores. Esta capa se hizo para la película original y la segunda entrega y después se rehizo para la tercera.

Por su parte, los calzoncillos rojos cuentan con una cintura elástica e incluyen un cinturón de cuero pintado de amarillo con la etiqueta “CHRISTOPHER REEVE Harness 15129 SUPERMAN II”, que se abrocha en la parte posterior con cierres de gancho y barra. Las botas hasta la rodilla de Superman están hechas de cuero rojo y se cierran en la parte posterior con una cremallera oculta detrás de una solapa de cuero. Fueron destinados a las escenas de vuelo y cuentan con cinta roja en las suelas para que se vean perfectamente suaves.