Delincuencia

13 detenidos por estafar con identidades falsas a personas mayores

La Policía Nacional ha desarticulado a una banda criminal implicada en la compra-venta fraudulenta de líneas y teléfonos móviles

Efectivos del cuerpo de la Policía Nacional procedieron a la detención
Efectivos del cuerpo de la Policía Nacional procedieron a la detenciónlarazonPolicía Nacional

La Policía Nacional ha detenido este lunes a 13 integrantes de una supuesta banda criminal que se dedicaban a obtener terminales telefónicos de alta gama utilizando identidades falsas. La agrupación ha sido acusada de realizar estafas que alcanzan una suma aproximada de 40.000 euros.

Once de los presuntos implicados tendrán que responder a 35 estafas, 20 usurpaciones de identidad y 15 delitos de falsedad documental, los otros dos a los cargos de receptación. Una vez arrestados, fuentes policiales han revelado a Telemadrid, que varios de los detenidos trataron de aportar a los agentes como teléfono de contacto números telefónicos de los que habían obtenido fraudulentamente.

Las primeras investigaciones lograron identificar que el “modus operandi” de la banda consistía en sustraer correspondencia a sus propios vecinos, así tenían la posibilidad de obtener el número de cuenta bancaria que utilizaban para realizar los pagos habituales. Una vez identificado este número contrataban el producto facilitando el nombre de su titular, y en ocasiones el de un vecino diferente, para así complicar el posible seguimiento del fraude.

Cuando ya tenían el terminal telefónico, estaban atentos a la llegada de la entrega en el domicilio que habían facilitado y simulaban encontrarse “casualmente” con el repartidor, para así dar los datos del destinatario “ficticio” y conseguir el teléfono nuevo. Tan pronto conseguían los terminales, los propios miembros de la organización o mediante receptores profesionales, les daban salida a través de establecimientos de compra y venta de manera inmediata.

Esta fue la pesquisa inicial por parte de la Policía Nacional, la cual empezó el pasado mes de junio, después de que una empresa de telefonía denunció que se estaban realizando contratos con identidades falsas. Los indicios en común es que todos estos contratos estaban a nombre de personas de edad avanzada. Todos estos móviles eran de alta gama y se daban de alta líneas de telefonía fija y móvil, estos eran entregados en lugares próximos al domicilio real de la persona estafada.