Ecologismo

Díaz Ayuso inicia la plantación de 350 árboles del Arco Verde en Boadilla

‘Arco Verde’ supone la conexión de los espacios naturales protegidos de la región con otras grandes zonas verdes situadas en diversos municipios.

Arranca el proyecto Arco Verde en Boadilla con la plantación de los primeros árboles vinculados a la Cumbre del Clima
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, plantan un árbol en la localidad.larazonEUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado este viernes el proyecto ‘Arco Verde’ con la plantación de los primeros 350 árboles, vinculados a cada uno de los 20.000 participantes en la Cumbre del Clima (COP25).

El arranque de esta plantación en Boadilla del Monte se ha realizado junto a alumnos del colegio público Príncipe Don Felipe de la localidad madrileña y Ayuso ha recalcado el “inmenso honor” que ha supuesto que Madrid haya sido “el foto mundial del medio ambiente”, informa Efe.

Díaz Ayuso inicia el Arco Verde con la plantación de 350 árboles vinculados a la COP25
Díaz Ayuso inicia el Arco Verde con la plantación de 350 árboles vinculados a la COP25larazonCAM

En relación con su compromiso medioambiental, la presidenta madrileña ha asegurado que se ampliarán a 590 hectáreas a las ya 323 hectáreas declaradas como Monte de Utilidad Pública en Boadilla.

Ayuso ha recalcado que la ampliación forestal del ‘Arco Verde’ “es un sueño” porque “es uno de los proyectos más importantes del Gobierno que presido porque va a quedar como herencia para las próximas generaciones”.

El proyecto ‘Arco Verde’ supone la conexión de los espacios naturales protegidos de la región, como los tres parques regionales -Sureste, Curso Medio del río Guadarrama y de la Cuenca Alta del Manzanares- y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con otras grandes zonas verdes situadas en diversos municipios. Efe

Diaz Ayuso durante la suelta de un ejemplar de águila imperial
Diaz Ayuso durante la suelta de un ejemplar de águila imperiallarazonCAM

Suelta del águila imperial ibérica

Por otro lado, la presidenta ha tenido la oportunidad de soltar un ejemplar de águila imperial ibérica, que ha sido atendida hasta su total restablecimiento en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid. Se trata de una de las especies de mayor valor natural, que se encuentra protegida y catalogada en peligro de extinción tanto a nivel autonómico como nacional.

Díaz Ayuso ha calificado al águila imperial como una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna y, por ello, el vuelo presenciado expresa el compromiso de la Comunidad de Madrid en conservar y mejorar la riqueza de la fauna y la flora de la región.

Con el objetivo de contribuir a la conservación de la diversidad faunística, el Gobierno madrileño pondrá en marcha las acciones necesarias para que el águila imperial ibérica alcance un tamaño de población que permita reducir su nivel de amenaza. Fruto de estas medidas, esta especie ha duplicado su presencia en nuestra comunidad autónoma desde 2009 y el censo actual asciende a un total de 73 parejas.