Ayuntamiento de Madrid

La abstención de Vox permite llevar a votación los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid

Almeida ha logrado este martes el dictamen favorable de la comisión de Hacienda para las cuentas del Consistorio

La abstención de Vox permite llevar a votación los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid
La abstención de Vox permite llevar a votación los presupuestos del Ayuntamiento de MadridCristina BejaranoLa Razón

Al contrario de lo que sucede en la Comunidad, la actitud de Vox en el Ayuntamiento de Madrid parece favorable al entendimiento con PP y Cs. El proyecto de presupuestos de José Luis Martínez-Almeida logró ayer el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda después de que la formación verde se abstuviera en su votación. PP y Cs contaban en este órgano con siete representantes, los mismos que Más Madrid y PSOE. De ahí que la abstención del partido liderado en la capital por Javier Ortega Smith, sumado al hecho de que el voto de calidad de la presidencia corresponde al PP, haya sido crucial para seguir con la tramitación.

Así, el próximo viernes se votarán en Pleno las primeras cuentas del Consistorio. Una cita para la que Vox no ha desvelado cuál será su posición definitiva. Lo cierto es que el texto que comparecerá entonces no incluye ninguna de las enmiendas de la oposición, pero PP y Cs sí se han abstenido en las 32 parciales que ha presentado el grupo de Ortega Smith.

La intención de los dos partidos gobernantes es incrementar el gasto un 7,6% hasta alcanzar los 4.686 millones de euros. La rebaja fiscal es uno de los puntos en común de los tres partidos: 81,9 millones. En principio, esta cifra es inamovible. Si bien Vox pretendía una reducción mayor del IBI hasta reducirlo al 0,4%, finalmente será hasta el 0,483%. En todo caso, y tal como expresó la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, el Ayuntamiento seguirá negociando con Vox para obtener su voto a favor.