Comunidad de Madrid
Los bomberos realizan 196 intervenciones por el viento y la lluvia en la capital y la región
No se han producido ni incidentes ni heridos de gravedad. Los jardines de El Retiro y otros ocho parques de la ciudad se mantienen cerrados al público
Los bomberos han realizado en las últimas horas, desde la noche del jueves, 196 intervenciones producidas por el viento y la lluvia en toda la Comunidad de Madrid, aunque no se han producido ni incidentes ni heridos de gravedad por las inundaciones o las caídas de árboles.
Además, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá cerrados los jardines del Buen Retiro este viernes y hasta este sábado como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) y en aplicación del ‘Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas’.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este protocolo se aplica también a otros parques como la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.
Los recintos mencionados se mantendrán cerrados hasta este sábado ya que, cuando los vientos son más débiles, de 9 a 15 horas, los técnicos municipales tienen que realizar las labores de inspección del arbolado, que en el caso del Retiro son casi 19.000 ejemplares.
La alerta roja implica el desalojo y posterior cierre del parque para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes. En los accesos al parque se colocarán carteles informativos.
Según informa Emergencias 112, desde las 22:00 horas de este jueves hasta las 8:00 horas de este viernes se han producido un total de 245 expedientes en toda la región relacionados con el viento y la lluvia que han supuesto 89 intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
El portavoz de Emergencias 112, Javier Chivite, ha explicado que ninguna de estas actuaciones ha dejado heridos de gravedad.
Los avisos comenzaron sobre las diez de la noche de este jueves en la zona oeste en San Martín de Valdeiglesias y después se desplazaron hacia Collado Villalba, Galapagar y Madrid capital.
Finalmente, el viento y la lluvia salió de la región por la zona de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.
Las intervenciones de los bomberos fueron en su mayoría para retirar elementos que cayeron a la vía pública, retirada de rama y árboles, fachadas, cornisas y alguna inundación.
A las 89 intervenciones en diferentes municipios, se suman las 107 que practicaron en la capital los bomberos del Ayuntamiento de Madrid ninguna de ellas grave, hasta las 9:00 horas de este viernes.
Daños por agua en viviendas, balsas en vía pública, daños en arbolado o en la edificación, han sido sus principales tareas esta noche a causa de las lluvias y el viento.
Sin embargo, desde Emergencias Madrid han explicado que los bomberos siguen trabajando ya que continúan entrando los avisos. “Será una jornada de bastantes salidas este viernes”, han informado. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar