Memoria histórica

El Ayuntamiento de Madrid recurre el fallo sobre la calle Crucero Baleares

Busca un criterio único por parte de los tribunales ante las sentencias contradictorias sobre la validez del cambio de nombre de esta vía

Ahora Madrid ejecutó el cambio de nombre de 52 calles que según el Comisionado de Memoria Histórica hacían exaltación del franquismo
Ahora Madrid ejecutó el cambio de nombre de 52 calles que según el Comisionado de Memoria Histórica hacían exaltación del franquismolarazonLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid va a recurrir la última sentencia que anulaba el cambio de nombre de la calle Crucero Baleares por Barco Sinaia y condenaba al consistorio al pago de costas.

Según informan fuentes municipales, esta decisión se debe a la necesidad de obtener un criterio único por parte de los tribunales, habida cuenta de que otro juzgado dictaminó lo contrario, por lo que al Ayuntamiento no le queda más remedio que recurrir en busca de unificación.

Y es que, el 27 de noviembre del año pasado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº6 de Madrid, dictó una severa sentencia contra el Ayuntamiento, entonces dirigido por Manuela Carmena, condenando en costas al consistorio por el cambio de nombre de la calle Crucero Baleares por Barco Sinaia, que llevó a cabo en junio de 2018.

Esta sentencia estimaba el recurso que una vecina del distrito vallecano interpuso contra la desestimación de un recurso anterior por parte del Ayuntamiento por «silencio administrativo». En este ocasión, el Tribunal reconocía el recurso contra el cambio de nombre de la calle Crucero Baleares por Barco Sinaia al no ajustarse a lo que marca la ley de Memoria Histórica y aclara que la mayor parte de la población desconoce el significado del nombre por lo que no lo identifica como una exaltación del franquismo.

Sin embrago, un mes antes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso que interpuso otra vecina del distrito contra este cambio de nombre. En esta ocasión, la Justicia dio la razón al gobierno de Manuela Carmena al considerar que esta vecina «no puede hacer valer los daños y perjuicios que eventualmente puedan causarse a terceros como consecuencia de llevarse a cabo el cambio de denominación de la calle», ya que esta mujer alegó que actuaba como uno de los vecinos afectados directamente por la medida municipal, poniendo de relieve «los perjuicios y daños que se producirían si se llevase a cabo el cambio de nombre de la calle», unos daños que tildaba de «intensos y extensos».

Nueve cambios anulados

Con esta última sentencia que ahora el Ayuntamiento debe recurrir, son nueve los cambios de nombre anulados por los tribunales, sentencias a las que el consistorio dirigido ahora por José Luis Martínez-Almeida, debe hacer frente. Así, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 no avala el cambio de denominación de las calles de General Millán Astray, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín, «El Algabeño», Comandante Zorita y paseo del Doctor Vallejo-Najera, tras estimar parcialmente el recurso de la Fundación Francisco Franco.

Cronología
  • 03-2017: el Pleno del Ayuntamiento aprueba la propuesta del Comisionado de Memoria Histórica para el cambio de 52 calles
  • 04-2018: comienza el cambio de placas de las calles pese a que hay demandas pendientes de resolución
  • 11-2019: nueva sentencia que anula el cambio de nombre de la calle Crucero Baleares por Barco Sinaia